x
Breaking News
More () »

Todos los adultos en Iowa son elegibles para la vacuna contra el COVID, le decimos cómo y dónde hacer su cita

Para información sobre el coronavirus y la vacuna en español, llame al 1-877-558-2609.

IOWA, USA — Datos por considerar:

  • A partir del lunes, todos los adultos de Iowa son elegibles para programar una cita para la vacuna contra el COVID-19.
  • No todos los condados están vacunando a los residentes al mismo ritmo
  • Los residentes de Iowa de 65 años y más, al igual que los de 64 y menos con ciertas condiciones médicas, pueden programar su cita para la vacuna por teléfono llamando al 2-1-1.
  • Vaccinate.iowa.gov es un sitio web del estado que contiene informacion para encontrar proveedores y ubicaciones.
  • VaccineFinder.org es una herramienta creada por aliados nacionales para ayudar a encontrar disponibilidad de la vacuna por todo Estados Unidos basado en el código postal.
  • Residentes de Iowa están ayudando a hacer citas para las vacunaciones
  • La demanda todavía esta sobrepasando el suministro, así que los proveedores alientan a pacientes a que hagan su cita.

A casi cuatro meses de que Iowa empezó el proceso de la vacunación contra el COVID-19 y todos los adultos en el estado ya son elegibles para vacunarse.

Los individuos de 16 años y más pueden ponerse la vacuna de la marca Pfizer y personas de 18 años y más, son elegibles para Pfizer y Moderna.

Para empezar, los trabajadores esenciales tienen prioridad para la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson y una vez que el 70% de la población este vacunada, personas de 18 años y más podrán vacunarse.

Disponibilidad y prioridad de vacunación varían por condado y usted puede obtener más información abajo.

“Aunque el suministro de la vacuna ha aumentado, todavía están en un punto donde no hay dosis de vacunas para todos de inmediato”, dijo la gobernadora Kim Reynolds el 31 de marzo.

Si tiene preguntas sobre la vacuna o el proceso de vacunación, llame al 1-877-558-2609.

Para ayudarle en el proceso tenemos algunas recomendaciones:

Lo que debe hacer

  • Solo programe una cita
  • Revise los sitios web frecuentemente ya que se abren citas esporádicamente
  • Manténgase atento en las redes sociales para actualizaciones sobre citas para la vacuna
  • Revise el sitio web arriba, pero también puede visitar Vaccine Hunter para información sobre las citas disponibles
  • Tenga su información lista cuando este programando sus citas

Lo que NO debe hacer

  • Programar más de una cita
  • Planear vacunarse con su segunda dosis en otra ubicación (se hubiera disponibles)
  • Llamar al menos de que no pueda usar o no tenga acceso a una computadora

Dónde vacunarse

El tablero de datos del Departamento de Salud Pública de Iowa enlista a todos los proveedores disponibles en cada condado con tan solo tocar con el cursor.

Tenemos una lista de ubicaciones de los condado abajo. Desplace el cursor para ver detalles de vacunación en su condado:

Algunos de los proveedores

Farmacias 

Condado Boone

Los residentes del Condado Boone que son elegibles para la vacuna podrán recibirla por medio de Salud Pública del Condado Boone y el Hospital del Condado Boone.

El condado tiene una página de Facebook dónde los residentes encontrarán información reciente sobre las vacunas y la actividad relacionada con el COVID-19.

Quienes califiquen para programar una cita pueden llamar al 515-433-8299 (VAXX). Cada miércoles a las 8 a.m. el condado abre sus líneas telefónicas para quienes quieran programar una cita o ponerse en lista de espera.

Los residentes también se pueden registrar en línea, aquí.

El Condado Boone espera que el mayor problema al extender la elegibilidad sea que no tendrán suficiente suministro para la demanda que habrá. Por eso, el departamento pide a los residentes que quiten sus nombres de la lista de espera del condado una vez que encuentren la vacuna en otro lugar.

“Ya sea cuando se inscriba o tenga la cortesia de que cuando se vacune en otro lugar, quitar su nobmre de la lista para que podamos vacunar a alguien más”, dijo el Dr. Brian Mehlhaus con el Concejo de Salud del Condado Boone.

Condado Dallas

Residentes del Condado Dallas tienen varias opciones para vacunarse: cuatro ubicaciones de Hy-Vee, la farmacia Adel Health Mart y la farmacia Medicap en Dallas Center.

Se pueden hacer las citas en línea o llamando al 515-933-3750.

Quienes programen sus citas por medio del departamento de salud deben notar que las citas abren los viernes a las 12 p.m. para la siguiente semana.

Aquí esta una lista de enlaces para programar su cita:

Condado Jasper

El sitio web de Salud Pública del Condado Jasper enlista tres ubicaciones para individuos de 65 años y más y quienes tengan menos de 64 pero presenten una condición medica preexistente.

“El Condado Jasper todavía tiene suministro de vacunas limitada”, dice el sitio web. “Continuaremos trabajando con nuestros socios en la comunidad para poder vacunar a quienes sean elegibles. Por favor sea paciente ya que los planes están cambiando constantemente”.

Puede hacer citas en la farmacia Medicap en Newton aquí.

Hy-Vee también está administrando vacunas en el condado, para hacer una cita, pulse aquí.

Otro lugar en donde están vacunando es la Clínica Newton en el Condado Jasper. Para información, usted puede enviar la palabra covidimm al 641-792-2112.

También puede encontrar actualizaciones en la página de Facebook del departamento o llamar a la línea multilingüe 1-877-558-2609.

Condado Madison

El Departamento de Salud Pública del Condado Madison esta manteniendo a sus residentes informados por medio de su sitio web.

El departamento rutinariamente publica en Facebook y Twitter informacion sobre elegibilidad en el condado.

Puede llamar al 515-462-9051.

Condado Marion

Salud Pública del Condado Marion (641-828-2238) estará inyectando la primera dosis de la vacuna Moderna en sus clínicas durante la semana del 5 de abril en las siguientes ubicaciones:

Esas clínicas sólo para quienes vivan o trabajen en el Condado Marion.

Una clínica para la segunda dosis se llevará a cabo el sábado 10 de abril en Dyer Hudson Hall en los terrenos de la Faria del Condado Mario en Knoxville. Quienes necesiten su segunda dosis recibirán un mensaje de texto de parte del Departamento de Salud Pública del Condado Marion.  

Si necesita ayuda para hacer su cita llame al 641-828-2238. Cuando se llenen todas las citas publicarán en los siguientes sitios web:

Horarios con las fechas y ubicaciones se publicarán todos los lunes aquí.

Condado Polk

El sitio web del Condado Polk se actualiza regularmente para informar quien es elegible.

Esta es una lista de proveedores con enlaces para que usted programe su cita:

Condado Story

El Condado Story (515-239-6730 o 800-529-4610) publica actualizaciones en línea y en la página de Facebook del Centro Médico Mary Greeley.

El Condado Warren

Los Servicios de Salud del Condado Warren (515-961-1074) cuentan con un archivo en línea en OneDrive con información importante sobre la vacuna contra el COVID-19 para ese condado.

Los residentes también pueden mantenerse informados sobre la vacuna al visitar la página de Facebook del departamento.

OTRAS NOTICIAS EN ESPAÑOL:

- Todos los adultos en Iowa son elegibles para la vacuna contra el COVID, le decimos cómo y dónde hacer su cita

- ¿Viaja este año? Lo que debe saber al planificar unas vacaciones en este 2021

¿Qué sucede si contrae COVID-19 entre las dosis de la vacuna?

Before You Leave, Check This Out