x
Breaking News
More () »

Día 7: Abogados presentan argumentos finales en el juicio de Cristhian Bahena Rivera acusado de matar a Mollie Tibbetts

La fiscalía terminó de exponer el caso el lunes y la defensa el miércoles.
Credit: WOI-TV

DAVENPORT, Iowa — Nota del editor: Algunas de las imagines y video en el testimonio pueden ser gráficos.

Presentan los argumentos finales en el juicio por asesinato de Cristian Bahena Rivera, el hombre acusado de matar a Mollie Tibbets.

La defensa tomó el estrado el miércoles, diciendo que dos hombres habían ido hasta el lugar donde Cristhian vivía y lo forzaron a conducir hasta el pueblo de Brooklyn y a seguir a Tibbetts.

Su testimonio indicó que los hombres le pidieron que se detuviera un par de veces; la primera vez uno de los hombres salió del carro por alrededor de 10 minutos. Continuaron manejando rumbo al pueblo antes de que Bahena Rivera recibiera instrucciones de detenerse una segunda vez.

Esta vez, ambos hombres se bajaron del auto y dice que los escuchó poner algo en la cajuela del carro. Le pidieron que regresara y que manejara rumbo a un camino de tierra.

Despliegue hacia abajo para ver actualizaciones en tiempo real desde el juzgado

Bahena Rivera dijo que eventualmente llegaron enfrente de una casa blanca. Los hombres se bajaron y le dijeron que no dijera nada, lo amenazaron con la seguridad de su exnovia e hija.

Después los dos hombres se habían ido, dice que se salió bajó del carro y miró que es lo que había en la cajuela, es cuando encontró el cuerpo de Mollie. Al no ver señales de vida, el acusado dice que la levantó y puso su cuerpo en el campo de cultivo de maíz y la cubrió con hojas.

Durante el interrogatorio, Bahena Rivera dijo que recuerda haber sido interrogado por Pamela Romero y que si condujo a las autoridades hasta donde estaba el cuerpo de Mollie Tibbetts.

Brown le pregunta si el conducía el Chevy Malibú negro, si él estaba en el área donde Mali estaba corriendo, y si es correcto que nunca mencionó los dos hombres armados cuando estaba hablando con Pamela Romero.

Bahena Rivera contestó si a todas esas preguntas.

Bahena Rivera dijo que no sabe a donde se fueron los dos hombres. Y que no lo han vuelto a contactar desde entonces.

El acusado también le confirmó a Brown que él era el único que pudo haber llevado a los investigadores hasta donde se encontraba el cuerpo de Mollie Tibbets.

Bahena Rivera enfrenta cargos por asesinato en primer grado y una sentencia de vida en prisión sin posibilidad de libertad condicional si es encontrado culpable.

REPASO DIARIO DEL JUICIIO:

RESUMEN DEL DÍA 6: Cristhian Bahena Rivera testifica en su propia defensa sobre la muerte de Mollie Tibbetts: la defensa descansa.

RESUMEN DEL DÍA 5: La exnovia de Bahena Rivera testifica, la defensa llama al novio de Mollie Tibbetts 

RESUMEN DEL DÍA 4: La fiscalía termina de exponer su caso después de cuatro días de testimonios en el juicio por asesinato de Cristian Bahena Rivera

RESUMEN DEL DÍA 3: Un analista de ADN testifica sobre la sangre que encontró en el Chevy Malibú negro, un video muestra a Cristhian Bahena Rivera siendo el entrevistado por la policía.

RESUMEN DEL DÍA 2: Una expolicía testifica que Cristhian Bahena Rivera llevó a las autoridades hasta donde se encontraba el cuerpo de Mollie Tibbetts.

RESUMEN DEL DÍA 1: Dalton Jack, el novio de Molly, dijo refiriéndose a Cristian Baena Rivera: “de todo corazón creo que él es culpable”.

En vivo por YouTube

Jueves 27 de mayo

4:45 p.m.

El jurado se ha ido a casa por el día. 

Se les ha pedido que resuman el viernes a las 8:30 a.m. para continuar con las deliberaciones. 

1:30 p.m.

El jurado empieza con las deliveraciones.

12:45 p.m.

Brown termina con sus argumentos en contra de la defensa. Los tres jurados seleccionados como alternativos abandonan la sala del juicio, pero no deben discutir el caso por si se requiere que regresen.

Los doce jurados que quedan tomarán un descanso para comer y empezarán deliberaciones al regresar.

12:31 p.m.

Brown: "Había otro motivo aquí. Uno sexual. El acusado dice que la dejo con su ropa puesta. Claramente no es verdad".

12:27 p.m.

Scott Brown presenta en contra. "Cristhian Bahena Rivera no era el blanco, se convirtió en el blanco el mismo". 

12:18 p.m.

Scott Brown de nuevo argumenta en contra. En referencia a Dalton Jack, dice la defensa "lo pusieron por el piso". 

"No estaba agotado que no los pudo conducir hasta donde estaba el cuerpo de Mollie Tibbetts", dice Brown sobre la entrevista de la policia. 

12:15 a.m.

Frese sobre Bahena Rivera: "Él no es un mostro"

La defensa termina argumentos de cierre.

11:57 a.m.

Frese: “Porque no tomar el ADN de Dalton Jack? No hicieron lo necesario para obtener ADN para excluir a las personas. El ADN no significa estar culpando a alguien, es para excluirlos”.

El ADNen la cajuela incluía la de Mollie y otras en la “mezcla”.

11:46 a.m.

Frese dice que no hay grabación de Bahena Rivera en el auto mostrándole la ubicación del cuerpo.

“No lo graban caminando hasta la orilla de campo y apuntando al cuerpo? ¿Porque no? Porque no tenían nada por cuatro semanas y tomaron el atajo y fueron prontos en juzgar”.

11:42 a.m.

Frese dice que la fiscalía debió de haber requerido los récords telefónicos de Dalton Jack como prueba de que estaba en Duduque. “Pudieron haberlo hecho y decidieron no hacerlo”.

11:36 a.m.

Describe el uso de Romero para el interrogatorio como una “gran equivocación”.

11:29 a.m.

Frese: “Este caso tenia recursos inlimitados del gobierno federal. FBI, DCI. Han entrevistados a personas una y otra vez. Y mandan a Pamela Romero. Un policía con dos años de experiencia”.

11:23 a.m.

Frese: “No puede pensar que él hizo esto. Debe saber. Esa la diferencia”.

11:19 a.m.

Frese dice que hay mucho que falta. No esta el arma del asesinato, no hay escena del crimen, no hay testigos oculares. No hay motivo.

“Este hombre aquí, 5’7” 125 libras, un inmigrante ilegal se enoja y ¿decide matarla? ¿Apuñalándola hasta 12 veces?

La golpeando su mano con el puño 12 veces.

11:17 a.m.

Frese dice que los investigadores ignoraron las seguridades de las armas dentro de la casa de Mollie, donde se quedaba con su novio. Había muchas armas, incluyendo armas cargadas y navajas.

Bahena Rivera testificó que los hombres misteriosos traían un arma y un cuchillo.

11:11 a.m.

Frese habla sobre el mes que Mollie estuvo desaparecida mientras que las autoridades la buscaban.

“No tenían nada. Imagine la presión en cerrar este caso”.

11:04 a.m.

“Es su trabajo hacer lo correcto”, dice Frese. Pidiéndole al jurado que dejen las emociones fuera. Que lo dejen al análisis del caso.

11:03 a.m.

Frese empieza por agradecer al jurado por su tiempo y comentando sobre una víctima inocente, Mollie Tibbetts.

“Estaba a punto de extender sus alas y volar”, dijo. “Compadecemos a su familia. Esta joven estaba en camino a ser alguien especial”.

10:59 a.m.

El jurado regresa a sesión con Chad Frese exponiendo los argumentos de cierre por parte de la defensa. Dice que Mollie Tibbetts era una “verdadera inocente víctima”.

10:45 a.m.

Brown termina los argumentos de cierre de la fiscalía. El juicio tomará un descanso de 10 minutos.

10:31 a.m.

Brown: “¿Quién tenía un motivo? Si no el acusado ¿quién? El dijo su motivo, enojo. Una de las razones más viejas en la historia de la conducta humana”.

10:20 a.m.

Dejaron el cuerpo de Mollie 500 pies adentro del campo.

Brown: “No se le iba a poder encontrar, excepto por el acusado”.

10:00 a.m.

Brown: (Refiriéndose a la historia de dos hombres enmascarados de la historia de Bahena Rivera): “¿Cuál es el problema con eso? No hace sentido, no concuerda”.

9:57 a.m.

Brown está mostrando el video de nuevo de alguien corriendo que se cree que es Mollie a las 7:45 p.m. 30 segundos después el carro conduce cerca de la misma ruta, todo fue tomado por las mismas cámaras de seguridad.

9:54 a.m.

¿Quién mató a Mollie Tibbetts? Pregunta Brown.

Regresa a sus tres puntos: el carro en el video, la confesión y la sangre en la cajuela.

9:43 a.m.

Los argumentos de cierre. La fiscalía presenta primero. El abogado parte presentó el caso. El asistente del fiscal general, Scott Brown, presenta argumentos de cierre.

9:16 a.m.

El juicio está de nuevo en sesión. El juez Joel Yates le dará instrucciones al jurado.

Las instrucciones son para ayudarlos a determinar lo que se permite y lo que no en su deliberación, las definiciones y algunos términos legales y les reiterará que su trabajo no es de imponer posibles castigos.

8:58 a.m.

El jurado toma un descanso de 15 minutos. Cuando regrese el jurado, el juez Joel Yates repasará con ellos las instrucciones, los abogados presentarán sus argumentos de cierre y después empezará la deliberación del jurado.

8:49 a.m.

Wilson dice que Dalton pasó toda la tarde del 18 con un equipo de trabajo pasando, tomando cerveza y jugando. Al día siguiente el trabajo hasta las 2 p.m. Dalton parecía triste ese día, expresó estar preocupado por no poder contactar a Mollie.

8:46 a.m.

Wilson confirma que Dalton estaba trabajando en un puente el día de la desaparición de Mollie. El marcó sus horas. Dalton trabajó hasta las 7 p.m. esa noche.

8:37 a.m.

La corte está de regreso en sesión. La fiscalía le llama a Nick Wilson, quien fue un compañero de trabajo del novio de Mollie, Dalton Jack, en Jasper Construction.

Es considerado un testigo de prueba refutable.

RELACIONADO:

- Testimonio completo: Cristhian Bahena Rivera toma el estrado en el juicio en su contra por la muerte de Mollie Tibbets

- Día 6: Cristhian Bahena Rivera toma el estrado en su propia defensa por la muerte de Mollie Tibbetts

- Día 5 del juicio de Cristhian Bahena Rivera, testificaron su exnovia y la defensa llama al novio de Mollie Tibbetts

Before You Leave, Check This Out