x
Breaking News
More () »

Continúan los testimonios en el día 4 del juicio de Cristhian Bahena Rivera acusado de asesinato

Los testigos del lunes en la muerte de Mollie Tibbetts incluyeron al médico forense del estado y a un agente del FBI especializado en información de celulares.

DAVENPORT, Iowa — Nota del editor: Algunas de las imagines y video en el testimonio pueden ser gráficos.

Datos del lunes 24 de mayo

  • Primer testigo: Trent Vileta, Agente de DCI, el se involucró en el caso cuando Mollie se reportó desaparecida. La describe de bajo riesgo en términos de convertirse en victima debido a su estilo de vida.
  • Segundo testigo: Kevin Horan, agente del FBI. El trabaja con el equipo de Análisis de Celulares y como se comunican con las torres de celulares.
  • Tercer testigo: Dr. Dennis Klein, medico forense del estado. El doctor Klein y su equipo recuperaron el cuerpo del cultivo de maíz para practicar una autopsia. El testificó que había nueve heridas definitivas en su cuerpo y posiblemente hasta 12.
  • Cuarto testigo: Dra. Heather Garvin, una antropóloga forense quien examinó el esqueleto de Mollie después de que se realizara la autopsia. Ella identificó un mínimo de siete impactos basado en su análisis de las heridas en los huesos.
  • La fiscalía terminó de exponer su caso.
  • El juez Joel Yates niega la moción de la defensa de absolución.

El juicio de Cristian Bahena Rivera por asesinato continua el lunes seguido los testimonios del viernes de una expolicía quien interrogo al sospechoso de la muerte de Mollie Tibbetts y un criminalista de la División de Investigación Criminal de Iowa quien examinó la sangre en el vehículo central en el caso de la fiscalía.

El viernes el jurado mostró el video del interrogatorio con Pamela Romero, una expolicía de la ciudad de Iowa, y Bahena Rivera. El video muestra a Bahena Rivera bajando su cabeza y quedándose dormido.

Romero seguía diciendo que se mantenía “muy activo” en la conversación.

“Estaba cansado, todos estábamos cansados”, dijo. “Pero yo no me di cuenta de que el estuviera muy, muy cansado”.

Amy Johnson, criminalista de la División de Investigaciones Criminales de Iowa, testifico sobre el viaje a la granja Yarrabee el 20 de agosto del 2018, para examinar un Chevy Malibú que presuntamente conducía Bahena Rivera.

Ella viajó de regreso al Condado Poweshiek a un cultivo de maíz donde localizaron el cuerpo de Tibbetts. 

Desplazar hacia abajo para actualizaciones de tiempo real

El viernes por la tarde la criminalista de laboratorio de crimen del estado de Iowa le dijo al jurado sobre la sangre que había encontraron en la cajuela del carro.

Las pruebas indican que la presencia de sangre y la del perfil de ADN concuerdan con el perfil conocido de Mollie Tibbetts, dijo.

En la interrogación, Scott dijo que había habido una mezcla de ADN de tres personas en la cajuela, la de Mollie Tibbetts y otras dos.

“Puedo incluir o excluir a Bahena”, testificó sobre las otras dos pruebas de ADN.

RESUMEN DEL DÍA 3: Un analista de ADN testifica sobre la sangre que encontró en el Chevy Malibú negro, un video muestra a Cristhian Bahena Rivera siendo el entrevistado por la policía.

RESUMEN DEL DÍA 2: Una expolicía testifica que Cristhian Bahena Rivera llevó a las autoridades hasta donde se encontraba el cuerpo de Mollie Tibbetts.

RESUMEN DEL DÍA 1: Dalton Jack, el novio de Molly, dijo refiriéndose a Cristian Baena Rivera: “de todo corazón creo que él es culpable”.

El juicio en vivo por YouTube

Lunes 24 de mayo

3:14 p.m.

El estado de Iowa termina de exponer el caso y la corte entra en receso hasta la siguiente mañana.

El juez Joel Yates niega la petición de absolución. Jennifer Frese ha argumentado que la fiscalía no cumplió con los requisitos legales para probar un asesinato en primer grado o asesinato en tercer grado.

3:13 p.m.

La fiscalía termina de interrogar y el juez llama a la defensa para la interrogación. La defensa no tiene preguntas para Garvin.

3:12 p.m.

En resumen, Garvin testifica que encontró un mínimo de siete impactos de cuchillo en los huesos que ella analizó.

3:10 p.m.

La fiscalía pregunta que cuantos rayones puede haber creado las heridas en los huesos de las costillas a lo que Garvin responde que a un mínimo de uno.

3:09 p.m.

La fiscalía muestra más fotos de costillas dañadas y Garvin apunta defectos de heridas similares y cortadas fulminantes de un cuchillo.

3:04 p.m.

El fiscal pregunta cuantas cortadas de cuchillo pudieran haber creado heridas de varias lineas, Garvin responde que sería un mínimo de una.

3:02 p.m. 

La fiscalia hace una transición a una de las fortos de las costillas de Tibbetts. Garvin menciona defectos de fuerza de un objeto filoso en el hueso consiste de heridas de cuchillo. 

2:59 p.m.

La fiscalía pide fotos de la misma vertebra, mostrando otra herida que Galvin dice se alinea con las heridas del lado derecho de la imagen previa.

2:57 p.m.

Al ver los defectos del lado derecho del hueso, Garvin testifica que la naturaleza de la herida en cada lado del hueso sugiere que hubo varias cortadas con una navaja.

2:54 p.m.

La fiscalía pidió fotografías de una vertebra del cuello. Garvin mostró cuatro defectos por fuerza de objeto filoso en el lado derecho del hueso, la cual se alinea de tal manera que todas fueron hechas por una sola incisión.

2:52 p.m.

La fiscalía menciona un defecto por fuerza filosa en el lado derecho de cráneo y Garvin dice que la figura la naturaleza de la herida sugieren que fue creada por un solo objeto filoso.

2:51 p.m.

La fiscalía pide fotos del esqueleto de Tibbetts. La fiscalía pregunta porque no había ciertos huesos, tales como de algunos dedos de los pies. Garvin responde que quizá se perdieron en la escena y no se pudieron recuperar.

2:50 p.m.

Garvin empezó a examinar el cuerpo de Tibbetts el 23 de agosto en proceso que le tomó 20 horas.

2:48 p.m.

Garvin fue introducida al caso el 21 de agosto antes de la autopsia de Tibbetts el 22.

2:41 p.m.

Resume el cuestionamiento con un nuevo testigo el doctor Heather Garvin, una antropóloga forense, quien fue llamado a testificar por parte de la fiscalía.

2:25 p.m.

La corte resume en 10 minutos.

El doctor Klein confirmó que la autopsia no podía determinar el tamaño de la agresión ni de qué dirección fueron las puñaladas durante el ataque.

2:17 p.m.

Dr. Klein dijo haber determinado que el homicidio fue la forma de muerte de Mollie Tibbetts.

2:13 p.m.

El doctor Klein esta describiendo una herida de una cortada que fue encontrada en la parte de atrás de la mano de Mollie.

1:56 p.m.

El doctor Klein explicó temprano que parte del proceso de la autopsia es observar la ropa. La fiscalía cuestiona al doctor Klein sobre lo que encontró en la ropa de Mollie.

1:53 p.m.

“(Las heridas) coinciden con la herida de la fuerza de un objeto afilado, podría ser de puñaladas o una cortada”, dijo el Dr. Klein.

1:50 p.m.

1:41 p.m.

El doctor Klein explicó parte del proceso de la autopsia el cual incluye el tomar rayos x al cuerpo para determinar si hay algún fragmento o material dentro del cuerpo que pueda ayudar a determinar la causa de muerte.

Dice que no encontró nada significativo en los rayos x.

1:34 p.m.

El doctor Klein fue al campo de cultivo de maíz donde encontraron el cuerpo de Mollie el 21 de agosto.

El y su equipo recuperaron el cuerpo y lo llevaron para una evaluación en sus instalaciones en Ankey, Iowa.

1:32 p.m.

El Dr. Klein esta hablando sobre autopsias forenses. Dice que su meta es identificar quien murió y determinar la causa y manera en la que murió. Él dice que hay cinco categorías tratándose de la forma de muerte: natural, accidente, suicidio homicidio o no se puede determinar.

1:29 p.m.

La fiscalía llama al doctor Dennis Klein, el medico forense. Parte de su trabajo es proveer servicios de autopsia para un 80% del estado.

1:26 p.m.

La defensa empezó a interrogar al agente Horan. Le preguntaron si los agentes pudieron obtener el ritmo cardiaco del FitBit que Mollie portaba.

El agente Horan dijo que él cree que, si tomaron eso en consideración, pero que no sabe cuales fueron los resultados ya que el no fue parte de esa discusión.

El testigo puede bajar.

1:15 p.m.

La corte resume con el testimonio del agente Horan.

La corte está en descanso hasta la 1:15 P.M.

11:43 a.m.

11:20 a.m.

Vileta baja del estrado.

La fiscalía le llama a Kevin Horan., Un agente supervisor de la FBI. Él trabaja con el equipo de CAST, el cual examina información de teléfonos celulares y récords.

11:17 a.m.

El fiscal Scott Brown le pregunta a Vileta que si quién sabía dónde se había encontrado el cuerpo de Mollie, y la orden de detalles en el caso. Vileta respondió que todo era de Bahena Rivera.

11:12 a.m.

Vileta está de regreso en el estrado, testifica que no hay récord de qué Dalton ya hubiera estado en Brooklyn la noche de la desaparición de Mollie Tibbetts. También dice que ninguna otra persona fue interrogada en relación con el Chevy Malibú negro que se vio en el video de vigilancia.

“Cristhian Rivera es el único que nos dijo eso”, dijo Vileta cuando se le preguntó sobre quién le dio la información de qué la joven había estado en la cajuela de ese vehículo.

10:58 a.m.

Se toma un receso de 10 minutos.

10:53 a.m.

Chad Frese le pregunta a Vileta sobre la entrevista con Bahena Rivera, de cómo fue de qué se llevó a Pamela Romero para que hablara con Bahena Rivera en español.

“El interrogatorio inicial fue hecho por Jeff Fink y Pamela Romero”, testifica Vileta. Él dijo que Bahena Rivera “se relacionó” con Romero durante el interrogatorio.

“Mientras él hubiera siguiera conectado con ella, todavía podíamos manejar el interrogatorio similarmente.

10:30 a.m.

Cuando se le preguntó sobre el hombre que vive donde se encontró el cuerpo de Mollie Tibbetts, Vileta testificó: “Creo que Cristhian Rivera lo dejó libre de culpa”.

El abogado defensor Chad Frese dijo que se había dado a conocer un dato sobre el hombre quien era violento con mujeres y niños.

10:05 a.m.

La corte regresa a sesión.

9:50 a.m.

Se toma un descanso de 10 minutos.

9:45 a.m.

Chad Frese le hace preguntas a Violeta.

“No recuerdo exactamente por qué, pero sólo pude especular sobre la razón por la cual la hizo”, dijo Vileta cuando se le preguntó porque Dalton Jack no le había dicho a la policía que él había tenido una relación con otra mujer qué no era Mollie.

9:39 a.m.

El agente Vileta describe el esfuerzo por encontrar el teléfono de Mollie y el FitBit. Ninguno fue recuperado. Un perro especializado en electrónicos se llevó para buscarlos, pero no hubo suerte. Tampoco se ha encontrado el arma en esta investigación.

9:25 a.m.

El agente Vileta dice que las cámaras de seguridad del Logan Collins fue lo que destapó el caso para nosotros.

Muestra a una persona corriendo y aún Malibú negro que los llevó hasta Baena Rivera.

9:23 a.m.

9:20 a.m.

El agente Vileta testifica que, aunque se interrogaron a otras personas y se condujo el caso muy profundamente, nadie más fue identificado como sospechoso.

Eso incluye a Wayne Cheney y Jackson Eichhorn.

9:09 a.m.

El agente Vileta dice que la información que recibieron de Dalton Jack (novio de Mollie) lo eliminó como sospechoso. Él estaba en Dubuque trabajando y nadie reportó haberlo visto en Brooklyn en el momento en el que Mollie desapareció.

9:00 a.m.

La corte regresa sesión.

8:47 a.m.

La corte tomará un receso de 10 minutos para identificar problemas de sonido de la sala de juicio. Algunos jueces están teniendo problemas de escuchar las preguntas y/o testimonio.

8:42 a.m.

El agente Vileta fue el primero que se le llamó en Brooklyn cuando desapareció Molly, para investigar el reporte de una persona desaparecida. Describió la describió como una persona extremadamente de bajo riesgo, en términos de estilo de vida de convertirse en una víctima.

“Tuvimos decir dificultad en encontrar algo negativo sobre Mollie Tibbetts”.

8:35 a.m.

El juicio está de nuevo en sesión.

El primero en el estrado es el agente Trent Vileta.

RELACIONADAS:

- Analista de ADN y expolicía testifican en el día 3 del juicio de Cristhian Bahena Rivera

- Expolicía testifica que Cristhian Bahena Rivera llevó a las autoridades hasta donde se hallaba el cuerpo de Mollie Tibbetts

- Dalton Jack, el novio de Mollie Tibbetts, testifica el primer día del juicio de Cristhian Bahena Rivera