x
Breaking News
More () »

Dalton Jack, el novio de Mollie Tibbetts, testifica el primer día del juicio de Cristhian Bahena Rivera

Bahena Rivera es acusado de asesinato en primer grado por la muerte de Mollie Tibbetts, una estudiante de la Universidad de Iowa de 20 años.

DAVENPORT, Iowa — Nota del editor: Algunas de las imagines y video en el testimonio pueden ser gráficos.

Resumen del miércoles 19 mayo

  • El fiscal presento el caso, la defensa opta por presentar su versión después del receso
  • Primer testigo: Blake Jack, el hermano del novio de Mollie Tibbetts relata cuando se dio cuenta de que Mollie estaba desaparecida y como intento encontrarla.
  • Segundo testigo: Dalton Jack, el novio de Mollie testifica sobre su historial de noviazgo, la relación con Mollie, donde se encontraba cuando ella desapareció, y menciona porque cree que Cristhian Bahena Rivera es culpable.
  • Tercer testigo: Oficial Matt Simpson de la Oficina del Alguacil del Condado Poweshiek describe lo que encontró en la casa donde se sabía que Mollie se quedaba.
  • Cuarto testigo: Jillena Scheck, una compañera del trabajo y amiga de la familia de Mollie, quien recuerda haber intentado localizarla cuando no se reportó al trabajo.
  • Quinto testigo: Christina Stweard: dueña de un salón de belleza en el pueblo, quien vio a Mollie corriendo la noche en la que desapareció y fue a buscarla el siguiente día.
  • Sexto testigo: Arely Núñez-Lorenzana, prima de Cristhian Bahena Rivera quien hablo sobre el acuerdo de comprarle un carro y sus reuniones familiares.
  • El juicio resumirá el jueves 20 de mayo a las 8:30 a.m.

Abajo encontrará un resumen con las actualizaciones desde el juzgado

Cristian Bahena Rivera de 26 años es acusado de asesinato en primer grado después de que Tibbetts, una estudiante de la Universidad de Iowa de 20 años desapareciera después de salir a correr en julio del 2018.

Su cuerpo fue encontrado un mes después, cuando autoridades dijeron que Bahena Rivera los llevó hasta donde encontraron su cuerpo en un cultivo de maíz en un área rural de Iowa.

La selección del jurado dio inicio el lunes y terminó alrededor del mediodía del martes, con una selección de 12 jurados y tres alternativos. El jurado está compuesto de ocho mujeres y siete hombres.

La ubicación para el juicio se ha movido dos veces: una vez al Condado Woodbury en el oeste de Iowa y la segunda vez al Condado Scott en el este de Iowa.

El juicio tendrá lugar dentro del juzgado en el Condado Scott en el centro de Davenport y se espera que dure 10 días, según una orden del juez Joel Yates.

El novio de Mollie, Dalton Jack, testificó el lunes diciendo que tuvo una relación con otra mujer durante el tiempo que él y Mollie andaban de novios, superaron eso antes de que ella desapareciera.

“De todo corazón creo que él es culpable”, dijo refiriéndose a Bahena Rivera cuando se le preguntó el por qué no quería testificar en el juicio.

El jurado también escuchó el testimonio de Blake Jack, el hermano de Dalton, de la oficial Matt Simpson con la Oficina del Alguacil del Condado para Poweshiek y una prima de Bahena Rivera quien dijo que ella fue quien le vendió un Malibú Chevy negro, el cual la policía dijo se había sido visto en un video cerca de Mollie y cuando ella estaba corriendo.

Si es encontrado culpable, Baena Rivera podía pasar el resto de su vida en prisión sin derecho a libertad condicional.

Puede mirar el primer día del juicio por YouTube

Miércoles 19 de mayo

2:40 p.m.

Los testigos bajan del estrado. La corte resumirá el jueves 20 de mayo a las ocho A.M.

2:34 p.m.

La defensa interroga. Ellos preguntan porque Lorenzana le compraría un carro.

“Él es mi primo y necesitaba transportación”, responde ella. Cuando la defensa le preguntó, ella confirmó que fue porque él no tenía papeles.

2:24 p.m.

El Estado llama a Arely Núñez Lorenzana, prima de Cristhian Bahena Rivera. Ella dice que mayormente se veían en reuniones familiares.

1:50 p.m.

La corte entra en receso.

1:47 p.m.

La defensa lleva a cabo una corta interrogación, repasando el mapa donde se muestra en la exhibición.

1:43 p.m.

Después de escuchar sobre la desaparición de Mollie, Steward dijo que recuerda haber conducido por el área y verla que estaba corriendo la noche antes, diciendo “se me fue el corazón hasta el piso porque supe que había pasado por un lado de ella”.

1:39 p.m.

El Estado muestra un diagrama de donde Steward vio a Mollie mientras corría, se reconoce el área como la curva S en Brooklyn, aisa. Esta es la “Exhibición 6”.

Credit: Exhibit 6 in Cristhian Bahena Rivera trial

1:34 p.m.

Steward la vio corriendo a Mollie mientras ella pasaba en su auto cuando se dirigía a la casa de sus padres.

1:26. p.m.

El Estado le llama a la testigo Christina Steward. Steward es dueña de un salón de belleza en Brooklyn, Iowa. Mollie era su clienta.

1:25 p.m.

Scheck dice que intentó encontrar a Mollie cuando no se presentó a trabajar, trató de contactarla por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto y contactando a un miembro de la familia.

La defensa decide no interrogar.

1:15 p.m.

La corte regresa a sesión. El Estado le llama a Jillena Scheck, una compañera de trabajo y amiga de la familia de Molllie Tibbetts.

11:50 a.m.

La corte toma un receso para comer. El juicio resumirá a la 1:15 P.M.

11:47 a.m.

La abogada defensora, Jennifer Frese, está interrogando a la oficial Simpson.

11:44 a.m.

El oficial Simpson describe lo que encontró cuando llegó a la casa donde Mollie se estaba quedando.

El oficial Simpson también visitó otro lugar donde se sabía que Tibbetts se quedaba. Según el oficial Simpson, el dueño notó que los tenis de correr y sus audífonos no se encontraban allí.

11:38 a.m.

Termina el testimonio de Dalton Jack. El abogado defensor, Chad Frese menciona que es muy probable que regrese a testificar en el juicio después.

El siguiente testigo del Estado: oficial Matt Simpson de la Oficina del Alguacil del Condado Poweshiek.

11:35 a.m.

Dalton testifica que no conoce a Bahena Rivera y que no tenía acceso al Chevy Malibú negro donde el fiscal dijo que había visto en el área donde Mollie estaba corriendo.

Chad Frese, el abogado defensor, pregunta de nuevo sobre la preparación para el juicio de Dalton. Dalton y los fiscales repasan dos reportes diferentes.

11:30 a.m.

“De todo corazón creo que les culpable”, dijo Dalton después de que el asistente del fiscal general, Scott Brown, le preguntara por qué no quería estar en la sala de juicio con Bahena Rivera.

Dalton testifica que él y Mollie habían superado la relación que Dalton tuvo con otra mujer. Dalton también dijo que mantenía una buena relación con los padres de Mollie después de eso.

11:27 a.m.

Dalton testifica que llegó en un avión ayer (martes) y que no quería testificar voluntariamente.

“No quería estar en el mismo cuarto que tú defendido”, le dice a la defensa, el abogado Chad Frese.

El Estado deja de hacer preguntas, Dalton dice que habló por teléfono con los fiscales mientras servía en las fuerzas armadas.

11:18 a.m.

Frese le pregunta a Dalton sobre la aplicación de Encontrar mi teléfono (Find My iPhone) al igual que la herramienta de seguro del vehículo que rastrea movimientos del carro.

Dalton testifica que no se estaba moviendo y que no hubiera usado los mapas de la aplicación Apple para ninguna dirección la noche que desapareció Mollie.

11:04 a.m.

“No sé quién sabría más, pero apenas y conocía las rutas donde Mollie corría”, dice Dalton cuando se le preguntó quién conocería mejor las rutas donde Mollie corría.

11:02 a.m.

Dalton dice que el Mollie le revisó su teléfono y fue cuando se dio cuenta sobre su relación con otra mujer.

11:00 a.m.

“La razón por la que uso Snapchat es porque es mi forma de comunicación principal con muchas personas”, dice Dalton cuando se le preguntó por qué usó Snapchat para comunicarse con una segunda mujer.

10:56 a.m.

Dalton testifica que sí sostuvo una relación con otra mujer. Dice que emitió darles esa información a las autoridades porque no creía que fuera necesario.

Frese dice que Dalton les dijo a los oficiales que en el otoño del 2017 es cuando había sostenido una relación con otra mujer.

10:52 a.m.

El abogado defensor Chad Frese dice que Dalon tuvo una conversación con el oficial Steve Kivi de la oficina del alguacil del condado Poweshiek. Frese hizo referencia a las entrevistas donde Dalton dijo que estaba en Brooklyn, no en Davenport, pero Dalton dijo que no recuerdan los detalles de esas conversaciones, las cuales sucedieron en julio del 2018.

10:49 a.m.

Chad Frese cuestiona a Dalton diciendo que algunas personas lo describían a él y Mollie como la pareja ideal. Dalton concuerda.

Dalton clarifica que estaba en un cuarto de hotel con sus compañeros de trabajo la noche que Mollie desapareció. Pero durante el interrogatorio, Dalton dice que si le había dicho a la policía que estaba en un cuarto en Brooklyn mirando películas la noche que ella desapareció.

El interrogatorio es basado en una entrevista que el oficial Matt Simpson de la Oficina del Alguacil del Condado Poweshiek le hizo a Dalton.

10:48 a.m.

Después de regresar del receso, Dalton responde a últimas preguntas del fiscal.

La defensa empieza el interrogatorio.

10:25 a.m.

Dalton testifica que una compañera del trabajo de Mollie le habló el jueves 19 de julio del 2018 para decirle que Mollie no había ido a trabajar. Él la llamó varias veces, pero no la localizo.

El jurado tomarás un descanso de 15 minutos.

10:10 a.m.

Dalton dice que Mollie corría hasta seis millas todos los días. Generalmente por la noche cuando estaba un poco más fresco. Usaba una banda del brazo para su teléfono celular, audífonos y un FitBit.

10:00 a.m.

Blake Jack termina su testimonio el fiscal le llama a Dalton Jack, novio de Tibbetts al momento de su desaparición.

9:52 a.m.

Jennifer Frese, abogada de Cristhian Bahena Rivera empieza la interrogación de Blake Jack. Es la primera vez que se escucha algo de la defensa.

9:49 a.m.

Blake Jack escuchó de su hermano que no podían localizar a Mollie. También trató de llamar a su celular y no hubo respuesta. Eventualmente él fue a casa a revisar. No había señas de nada extraño en la casa.

Las cámaras de la casa no estaban funcionando debido a la tormenta. Un grupo de amigos decidieron llamar a la policía.

9:43 a.m.

Blake Jack menciona la primera vez que escuchó que Mollie podría estar desaparecida. Jack dijo que intentó llamar a Tibbetts, revisó si se encontraba en su casa y preguntó a los vecinos y la habían visto o habían visto algo.

9:30 a.m.

La corte regresa a sesión.

9:12 a.m.

Se toma un receso de 10 minutos para revisar los problemas de audio en la sala del juicio.

9:11 a.m.

La defensa decide exponer su parte del caso después de que el estado lo hiciera. El primer testigo del fiscal está listo. Blake Jack, el hermano del novio de Mollie.

9:10 a.m.

Klaver termina de exponer el caso por parte del Estado.

“No puede haber otra conclusión, que de que el acusado mató a Mollie Tibbetts. Pero les pido que den su veredicto”, dijo. “El único veredicto que demanda la evidencia es de qué encuentren culpable al acusado de muerte en primer grado”.

El Estado dice que dependen de tres puntos claves en el caso:

  • Video de vigilancia de un Malibú Chevy negro que conducía Bahena Rivera en el área donde Mollie fue vista por última vez.
  • La sangre de Mollie en el carro.
  • Bahena Rivera admitió que la había encontrado atractiva, la siguió, recuerda haberla puesto en la cajuela de su carro.

VIDEO COMPLETO: Bart Klaver, Fiscal del Condado Poweshiek presenta el caso en el jucio de Cristhian Bahena Rivera

9:03 a.m.

8:56 a.m.

El fiscal del condado Poweshiek, Bart Klaver, empieza exponer el caso en contra de Cristhian Bahena Rivera.

“Mollie Tibbetts. Esta es su historia”, dice. “El 18 de Julio del 2018, Mollie cuidaba la casa de su novio en Brooklyn, Iowa, cuidaba de los perros. Ella salió a correr como regularmente lo haría en una de sus rutas regulares”.

8:30 a.m.

El jurado se ha sentado y el juez Joel ya te da instrucciones.

Before You Leave, Check This Out