x
Breaking News
More () »

No, la cobertura de Medicaid no terminará en julio

Medicaid existe desde antes del COVID-19 y seguirá existiendo después. Pero millones podrían perder su cobertura cuando termine la emergencia.

Una disposición de la Ley Familias Primero de Respuesta al Coronavirus de marzo de 2020,  requirió que los estados proveyeran cobertura constante de Medicaid a los afiliados hasta el final de la emergencia del COVID-19, para poder recibir aumento en los fondos federales para Medicaid. Lo que quiere decir que los estados no tienen permitido terminar una afiliación a Medicaid durante la pandemia, aún cuando el afiliado perdiese la elegibilidad. 

Como los programas pandémicos federales están llegando a su fin, algunos se preguntan qué sucederá con Medicaid, un programa gubernamental que ofrece cobertura de salud gratis o a bajo costo para los estadounidenses elegibles, principalmente personas de bajos recursos. El lector de VERIFY Thomas nos preguntó vía mensaje de texto: “¿Medicaid terminará en julio?”

LA PREGUNTA

¿La cobertura de Medicaid terminará en julio?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is false.

No, la cobertura de Medicaid no terminará en Julio. Sin embargo, una vez termine la emergencia de salud pública del COVID-19, millones podrían ser desafiliados de Medicaid cuando los estados revisen la elegibilidad para este programa. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

En marcha desde el 18 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus, todos los estados fueron prohibidos a desafiliar personas de Medicaid a menos que el individuo solicitase la terminación o por mudanza a otro estado. A cambio de esta medida, los estados recibieron mayor financiamiento federal para sus programas de Medicaid. 

La normativa expira a finales de mes ya que es cuando la emergencia por el COVID-19, la cual provee al HHS con poderes y financiamiento adicionales en respuesta a una crisis de salud, termina. El HHS extendió por última vez este estado de emergencia el 16 de abril, y cada renovación extiende la emergencia por 90 días. Lo que significa que la extensión en curso terminaría el 15 de julio. 

Pero el HHS indicó que daría a los estados un preaviso de 60 días antes de la culminación del estado de emergencia. Pero el 16 de mayo, fecha tope ante la culminación del 15 de julio, transcurrió sin notificación alguna. 

Una vez culminada la emergencia, los estados comenzarán a determinar nuevamente la elegibilidad para aquellos afiliados a Medicaid, de acuerdo a una publicación en el blog de The Commonwealth Fund de septiembre y otra de marzo en la web del Center on Budget and Policy Priorities (CBPP). El HHS ha otorgado a los estados 14 meses para completar las afiliaciones. 

Un reporte de septiembre de 2021 por parte del Urban Institute, estimó que los estados podrían desafiliar hasta 15 millones de personas durante ese período. Esto se debe a que algunos que fueron elegibles durante la emergencia serán inelegibles al inicio del proceso de revisión, porque al haber un aumento en los ingresos, algunos serán desafiliados por inconvenientes administrativos y otras problemáticas como el “churning”. 

El “churning” o rotación, según el HHS, ocurre cuando las personas pierden su Medicaid y luego se afilian nuevamente en un período corto de tiempo. Sin el proceso de revisión, hay poca rotación. Esta rotación sucede cuando las agencias de Medicaid desafilian personas por aumentos temporales de ingresos que duran pocos meses, y también porque aquellos que son elegibles son frecuentemente desafiliados por problemas administrativos. 

Una persona que aún califica para Medicaid podría perder su cobertura durante este proceso porque no recibe notificaciones de la agencia, no ha enviado requisitos a tiempo o porque la agencia no puede procesar aplicaciones de renovación en un tiempo razonable, explica el CBPP. Es probable que las personas que entren dentro del proceso de revisión generen estrés en las agencias de Medicaid, lo que podría exacerbar este tipo de inconvenientes. 

“Al concluir la emergencia pública, la operaciones estatales de Medicaid continuarán con normalidad, incluyendo la revisión de elegibilidad,” comunicó el HHS en una nota de prensa del mes de abril. “Esto representará un desafío sustancial y sin precedentes para los programas de Medicaid, con la posibilidad de que se pierdan o suspendan coberturas.” 

Aquellos que poseen Medicaid no perderán toda su cobertura el último día de la emergencia. Los Centros de Medicare y Servicios de Medicaid (CMS) han urgido a los estados a trabajar gradualmente los casos en revisión durante el tiempo indicado. Aún cuando una agencia de Medicaid determine que necesita más información de un individuo o concluye que un individuo no es elegible, el afiliado permanecerá en el sistema hasta la fecha límite de entrega de requisitos. Esa fecha límite es de mínimo 10 días, pero CMS ha sugerido a los estados otorgar 30 días. 

Una encuesta de la Kaiser Family Foundation publicada en marzo encontró que 48 estados habían establecido líneas de tiempo para procesar casos de revisión. De esos 48 estados, 41 planeaban tomar de 9 a 12 meses, cuatro estados planean tomar entre 6 y 9 meses y tres estados planean tomar entre 3 y 6 meses. La encuestadora advierte que los estados que se tomen menos de un año en completar este proceso podrían causar pérdidas de coberturas porque tendrían menos tiempo para contactar a los afiliados y optimizar la capacidad administrativa. 

El Urban Institute estima que un tercio de los adultos que perderán la elegibilidad para Medicaid al término de la emergencia podrían calificar para cobertura de salud privada subsidiada. Casi todos los demás, según el instituto, podrían seguramente tener acceso a seguro de salud a través de su empleo si su familia califica dentro del Affordable Care Act. Aquellos que se han desafiliado de Medicaid entran dentro de un período especial de inscripción para cambiar su plan de servicio de salud. 

Cualquiera que haya sido desafiliado de Medicaid siendo aún elegible puede apelar su desafiliación o aplicar a Medicaid inmediatamente. 

Versión original en inglés: No, Medicaid coverage is not coming to an end in July

Más de VERIFY: No, los padres no deben alimentar a los bebés de 6-12 meses con leche de vaca a menos de que sea una emergencia

Paid Advertisement

Before You Leave, Check This Out