x
Breaking News
More () »

Día 5 del juicio de Cristhian Bahena Rivera, testificaron su exnovia y la defensa llama al novio de Mollie Tibbetts

Un experto en ADN, el doctor Michael Spence, la madre del hijo de Bahena Rivera y Dalton Jack el novio de Mollie, todos testificaron el martes.

DAVENPORT, Iowa — Nota del editor: Algunas de las imagines y video en el testimonio pueden ser gráficos.

El abogado defensor en el juicio de Cristian Bahena Rivera presentó el caso el martes sobre la muerte de Mollie Tibbetts.

“La fiscalía en este caso, tienen todo lo que necesitan y cierran el caso”, dijo la abogada Jennifer Frese al jurado. “Ya tienen lo que ellos necesitan, hubo una gran cantidad de presión, es lo que la evidencia les ha mostrado, para cerrar el caso, para arrestar a alguien en este violento crimen”.

“Y en lugar de continuar trabajando en el caso, en lugar de continuar trabajando en evidencia, decidieron entregarles el caso a ustedes”.

Datos del martes 25 de mayo

  • La defensa presente el caso diciendo que ese caso es sobre un hombre que inmigró de México” y hablando sobre las circunstancias familiares. La defensa argumenta qué este caso depende de una investigación incompleta.
  • Primer testigo: Dr. Michael Spence, un experto de ADN quién seguido es llamado para una segunda opinión en casos criminales.
  • Segundo testigo: Alejandra Cervantes, la tía de Cristhian Bahena Rivera, quien dijo que fue a la oficina del alguacil con su familia cuando supieron que su sobrino estaba haciendo interrogado.
  • Tercer testigo: Iris Monarrez Gamboa, quien tuvo una relación en algún momento con Cristhian; tienen un hijo juntos. Ella lo describe como un buen padre y proveedor.
  • Cuarto testigo: Ana Young, un especialista en huellas dactilares quién trabaja en el laboratorio de departamento de investigación criminal de Iowa. Ella analizó las cosas qué se encontraron en la cajuela del carro de Cristhian Bahena Rivera buscando huellas dactilares latentes.
  • Quinto testigo: Dalton Jack, el novio de Mollie, fue interrogado sobre su relación y planes a futuro con Mollie, al igual que la otra mujer que él estaba viendo durante su relación. Él testificó sobre las conversaciones referentes a esas relaciones. Dalton ya había testificado en el primer día del juicio.

El doctor Michael Spence es experto en ADN y testificó que él normalmente da segundas opiniones en casos criminales, pero que no conduce sus propias pruebas.

“Sólo basado en que los protocolos típicos estén siguiendo todos los pasos, no mire problemas mayores con el manejo o posible contaminación o protocolos que no se siguieron”, dijo.

Después siguió Alejandra Cervantes, la tía de Bahena Rivera quién testificó y había ido a la oficina del alguacil cuando escuchó que su sobrino estaba haciendo interrogado.

Iris Monárrez Gamboa, la madre del hijo de Bahena Rivera, le dijo a la corte que ella no lo conocía como enojón o violento.

La abogada defensora Jennifer Frese: “¿Ha sido en algún momento Cristhian Bahena Rivera violento contigo, o violento con tu hija?

Monárrez Gamboa: “No”.

Frese: ¿Alguna vez se expresó Cristhian Bahena Rivera enojo qué te hizo creer que era excesivo?

Monárrez Gamboa: “No”.

Frese: ¿Tiene él algún tipo de problema de ira?

Monárrez Gamboa: “No”.

Después de qué un analista de huellas dactilares testificara el novio de Mollie, Dalton Jack, regreso al estrado.

Él fue cuestionado sobre su relación y planes a futuro con Mollie, al igual que la otra mujer que él estaba viendo temprano en la relación de ellos. El testificó sobre las conversaciones de texto relacionadas con esas relaciones.

La fiscalía terminó con su caso el lunes después de que el médico forense y la forense antropóloga testificara sobre la condición del cuerpo de Mollie Tibbetts y cuando esta fue encontrada en un campo de cultivo de maíz en Iowa en agosto del 2018.

El juez Joel Yates después negó una moción por parte de la defensa pidiendo que para que exonerara a Bahena Rivera del cargo de asesinato.

Trent Vileta, lidereó la investigación en el caso y un agente con la división criminal de investigaciones de Iowa testificaron el lunes que únicamente Bahena Rivera me había dado a las autoridades la cantidad de información suficiente para ser arrestado e imputarle cargos.

El asistente del fiscal Scott Brown: “¿Alguno de los otros hombres qué hayas investigado cuestionado te ha dado este tipo de información?

Agente Trent Vileta: “No”.

Brown: “Una persona en este caso ¿es eso verdad?

Vileta: “Si”.

Brown: Y esa persona está sentada a mi derecha Cristian Rivera ¿estás de acuerdo?

Vileta: “Sí”.

Despliegue hacia abajo para ver actualizaciones en tiempo real desde el juzgado

La defensa nombró algunas otras personas que vivieron alrededor de tu Brooklyn que nunca se les había visto en el pueblo hasta el tiempo en el que desapareció Mollie, preguntándole a Vileta que porque no los consideraron sospechosos.

El abogado defensor Chad Frese: “No encuentras un poco irónico que el cuerpo fue encontrado a ¼ de milla de la casa del hombre del que recibiste dos datos de información?

Vileta: “No, claro que no”.

El agente Kevin Horan de la FBI le dijo el jurado cómo habían usado datos información del teléfono de Mollie para mostrar que su teléfono se estaba moviendo paso constante mientras que ella estaba corriendo antes de apresurar la velocidad y se apagó una vez que ella desapareció.

Y después el jurado vio unas fotos del cuerpo de Mollie Tibbets representando como murió. El doctor Dennis Klein, el médico forense del Estado testificó que ella había sido apuñalada al menos nueve veces.

Había una punta muy filosa en la parte de arriba y un componente cuadrado en la parte de abajo”, dijo Klein. Eso es consistente con un cuchillo.

REPASO DIARIO DEL JUICIIO:

RESUMEN DEL DÍA 4: La fiscalía termina de exponer su caso después de cuatro días de testimonios en el juicio por asesinato de Cristian Bahena Rivera

RESUMEN DEL DÍA 3: Un analista de ADN testifica sobre la sangre que encontró en el Chevy Malibú negro, un video muestra a Cristhian Bahena Rivera siendo el entrevistado por la policía.

RESUMEN DEL DÍA 2: Una expolicía testifica que Cristhian Bahena Rivera llevó a las autoridades hasta donde se encontraba el cuerpo de Mollie Tibbetts.

RESUMEN DEL DÍA 1: Dalton Jack, el novio de Molly, dijo refiriéndose a Cristian Baena Rivera: “de todo corazón creo que él es culpable”.

El juicio en vivo por YouTube

2:45 p.m.

Se le permite a Dalton Jack que baje del estrado.

Se ha excusado al jurado por el día. El juicio resume el miércoles a las 8:30 a.m.

2:40 p.m.

La defensa verifica y revisitar el testimonio anterior de Dalton y los documentos judiciales de la policía.

2:30 p.m.

La fiscalía interrogar a Dalton, preguntando sobre el tiempo que tomó de descanso en el trabajo cuando desapareció Mollie.

La fiscalía repasa el día de la desaparición de Mollie, preguntándole a Dalton si él tenía algo que ver con su desaparición. El testifica que no.

2:17 p.m.

El juicio resume con Dalton Jack en el estrado después de 10 minutos de receso.

1:50 p.m.

Por varios minutos, Dalton ha estado recordando una conversación de texto que tuvo con Mollie sobre otra mujer. Anteriormente él había admitido que tuvo una relación con otra mujer muy recién que él y Mollie empezaban a noviar. Siguió hablando con la otra mujer hasta marzo del 2018.

1:34 p.m.

La defensa le pregunta a Dalton sobre una relación con otra mujer mientras estaba de novio con Mollie.

La fiscalía se opone frecuentemente sobre la manera en que la defensa hacer las preguntas, citando instancias de especulación.

1:28 p.m.

La defensa está exponiendo los récords del teléfono de Dalton, mediante los cuales se demuestra que el únicamente trató de llamar a Mollie una sola vez.

1:27 p.m.

Dalton testifica que su relación tenía altas y bajas y que habían discutido romper la relación.

1:25 p.m.

Dalton habla sobre sus planes a futuro con Mollie. Él dice que planeaba pedirle matrimonio amable en la boda de su hermano.

Dice que había comprado un anillo de compromiso para Mollie, el cual mantenía en su casa. Testifica que “soltó la sopa” y le dijo a Mollie sobre sus planes de pedirle matrimonio.

1:19 a.m.

La defensa le pregunta Dalton que si él puede pensar de alguien que le hubiera querido hacer daño a ella. Él dice que no.

La defensa le pregunta sobre cómo trataba Mollie a los extraños, respondiendo que es muy probable que ella estuviera dispuesta en tener una conversación con alguien que no conocía.

Él testifica que habían sido novios por tres años antes de su desaparición, pero que se conocían desde la escuela primaria.

1:18 p.m.

Dalton Jack, el novio de Mollie es requerido de nuevo en el estrado por la defensa.

1:15 p.m.

La defensa reitera que no está claro de quién eran las huellas que se encontraron en la cajuela de un auto.

1:11 p.m.

La fiscalía cuestiona a Anna Young, preguntándole si ella intentó obtener huellas dactilares identificables del cuerpo de Mollie. Ella no pudo obtener huellas dactilares del cuerpo.

1:04 p.m.

Se le proveyeron 14 artículos de la cajuela de mi Chevy Malibú negro de Cristhian Bahena Rivera para que se analizaron. De los 14, ella encontró huellas latentes en dos artículos: un raspador de hielo y una caja de plástico transparente con anzuelos dentro.

1:00 p.m.

El juicio resume y la defensa le llama al siguiente testigo, Anna Young, quien trabaja en el laboratorio de crímenes del departamento de investigación criminal con una especialidad en huellas dactilares.

10:58 a.m.

Iris testifica que su primo conocía a Bahena Rivera y a Dalton Jack, el novio de Molly.

“De lo que yo recuerdo, él era muy racista”, dijo refiriéndose a Jack.

Después de un corto interrogatorio, Iris termina su tiempo en el estrado.

El juicio toma un receso hasta la 1 p.m.

10:48 a.m.

Iris dice que ellos terminaron, pero que siguieron compartiendo la paternidad. Él apoyaba financieramente y también enviaba dinero a sus padres en México.

10: 38 A.M.

Iris Monárrez Gamboa es el siguiente testigo de la defensa. Ella vive en Cedar Rapids y es mamá del hijo de Bahena Rivera.

10:36 a.m.

Cervantes testifica que ella conoce a Bahena Rivera como una persona buena, no enojona. Termina su tiempo en el estrado.

10:29 a.m.

Cervantes dice que su familia decidió irse de la oficina del alguacil porque era muy tarde y se dieron por vencidos pensando que no iban a obtener ninguna información sobre lo que estaba pasando.

10:19 a.m.

Cervantes dice que fueron a la oficina del alguacil con su familia cuando escucharon que Baena Rivera estaba haciendo interrogado. Esperaron por alrededor de cinco horas, hasta la 1:30 a.m.

10:15 a.m.

Cervantes dice que ella es muy cercana a Bahena Rivera, dice que acostumbraban a hablar semanalmente. Dice que él había trabajado toda la semana todos los días. Lo describe como muy gracioso cuando están alrededor de la familia, pero vergonzoso y callado cuando esta alrededor de alguien que no conoce.

10:00 a.m.

El juicio está de nuevo en sesión. El siguiente testigo de la defensa es Alejandra Cervantes, la tía de Bahena Rivera. Su esposo es tío de Bahena Rivera.

9:43 a.m.

Se terminó el testimonio de Spence. El jurado tomará un descanso de 10 minutos.

9:29 a.m.

El fiscal Scott Brown: “El ADN conecta a la herida Mollie Tibbets con la cajuela del Malibú negro es correcto eso?

Doctor Michael Spence: “Creo que es una suposición razonable”.

9:26 a.m.

El doctor está de acuerdo que las manchas de sangre en la cajuela del carro de Bahena concuerdan con el ADN de Mollie Tibbetts, un recurso sencillo.

9:20 a.m.

La defensa termina de interrogar a Spence.

Salía va a cuestionar, confirmando que Spencer no tiene su propio laboratorio ni conduce sus propias pruebas.

“Yo creo que probablemente puedes esperar los mismos resultados”, testificó Spence sobre si él tomó las muestras de ADN y estas fueron verificadas de nuevo. “Pero nunca puedes asegurar cuál sería la clave”.

9:12 a.m.

9:06 a.m.

“Había ‘mezclas’ de muestras de ADN en ese caso”, testifica Spence. “Algunas de estas estaban débiles o inconclusas, en otras ocasiones estas pueden ser consideradas conclusas”.

9:02 a.m.

Dice que dos muestras de ADN fueron entregadas en el caso, la de Mollie y la de Bahena Rivera.

“Sólo basado en lo que son los protocolos típicos para éste para todos los pasos, no creo no vi ningún nos problemas mayores o posibles riesgos de contaminación y protocolos qué no hayan sido seguidos”, testificó Spence.

8:58 a.m.

Spence ha trabajado como un científico forense por 15 años y seguido le llaman para que de segundas opiniones en casos criminales.

“Lo que estoy haciendo es ver muchos casos fuera de muchos laboratorios en muchos estados, no únicamente viendo los reportes y documentación de apoyo y los reportes policiacos, también veo a sus procedimientos operativos estándares y los diferentes laboratorios”, dijo Spence.

8:45 a.m.

La defensa le llama al primer testigo al estado, un experto forense, el doctor Michael Spence. Él testifica que ha trabajado en más de 1,100 casos de ADN.

El anteriormente trabajo con la policía del estado de Indiana.

8:43 a.m.

“Le pedimos que escuche a nuestro caso de manera justa, para poner atención y recordar que cada uno de ustedes tiene el poder de decir no”, concluye Jennifer Frese.

VIDEO COMPLETO: Jennifer Frese presenta el caso por parte de la defensa en el juicio por asesinato de Cristhian Bahena Rivera.

8:37 a.m.

Frese dice que no es un debate que después de un largo día de trabajo, Bahena Rivera fue llevado con las autoridades para un interrogatorio de 11 horas.

Ella dice que Bahena Rivera es un “hombre de si” qué siempre dice que si, siempre está dispuesto de hacer las cosas en su trabajo.

Ella le llama al interrogatorio una “confrontación sistemática”.

8:30 a.m.

El juicio está de nuevo en sesión, con Jennifer Frese exponiendo el caso por parte de la defensa.

“Este caso es sobre un hombre que inmigró de México. Ustedes escucharán sobre las circunstancias familiares de Cristhian y las razones por las que él decidió venir a este país”.

RELACIONADO:

- Continúan los testimonios en el día 4 del juicio de Cristhian Bahena Rivera acusado de asesinato

- Analista de ADN y expolicía testifican en el día 3 del juicio de Cristhian Bahena Rivera

- Expolicía testifica que Cristhian Bahena Rivera llevó a las autoridades hasta donde se hallaba el cuerpo de Mollie Tibbetts

-: Dalton Jack, el novio de Mollie Tibbetts, testifica el primer día del juicio de Cristhian Bahena Rivera