x
Breaking News
More () »

Analista de ADN y expolicía testifican en el día 3 del juicio de Cristhian Bahena Rivera

El testimonio del viernes sobre la muerte de Mollie Tibbetts tuvo a Tara Scott, una criminalista de Iowa DCI y Pamela Romero, una exoficial de policía de Iowa City.

DAVENPORT, Iowa — NOTA DEL EDITOR: Algunas de las imágenes y videos representados en el testimonio pueden ser de naturaleza gráfica.

El juicio por el asesinato de Cristhian Bahena Rivera continuó el viernes y se esperan más testimonios de un ex oficial de policía que entrevistó al sospechoso por el asesinato de Mollie Tibbetts y un criminalista de la División de Investigación Criminal de Iowa que examinó la sangre en un vehículo en el caso del estado.

Viernes 21 de mayo Datos importantes

Primer Testigo: El testimonio continuó para el Día 2, fue Pamela Romero, una ex oficial que dijo que Christhian Bahena Rivera la llevó al cuerpo de Mollie Tibbetts durante su entrevista.

Segundo testigo: Amy Johnson, criminalista de la División de Investigación Criminal de Iowa, testificó sobre el examen del Chevy Malibu negro de Bahena Rivera y el lugar donde se encontró el cuerpo de Tibbetts.

Tercer Testigo: Tara Scott, criminalista de la sección de ADN del Laboratorio Criminalístico del Estado de Iowa, testificó que la sangre encontrada en los revestimientos del maletero del Chevy Malibu coincidía con el perfil de ADN de Mollie Tibbetts.

Durante la pausa del almuerzo, el juez Joel Yates prohíbe a un fotógrafo en la sala del tribunal tomar fotografías de los miembros del jurado, y luego, el juez les aseguró a los miembros del jurado que el tribunal ha hecho todo lo posible para garantizar que las fotos se borren y no se publiquen.

Pamela Romero, una ex oficial de policía de Iowa City, testificó el jueves  al argumentar que entrevistó a Bahena Rivera en español en agosto del 2018, un mes después de que Tibbetts desapareciera mientras corría.

Romero testificó que Bahena Rivera dijo que Tibbetts estaba "caliente", y cuando la siguió mientras corría, ella amenazó con llamar a la policía. Fue entonces cuando supuestamente peleó con ella y, según Romero, dijo que se desmaya cuando se enoja.

Bahena Rivera le dijo a Romero que no recordaba haber puesto a Tibbetts en su auto, pero recuerda haberla sacado.

Romero fue con Bahena Rivera a un campo de maíz, donde se encontraría el cuerpo de Tibbetts. Dentro del vehículo, ella le leyó sus derechos.

Cuando Romero presionó a Bahena Rivera para que le diera más detalles sobre lo sucedido, ella testificó que él respondió: "Te traje aquí, ¿no? Entonces eso significa que lo hice. No recuerdo cómo lo hice", comentó.

Desplácese hacia abajo para ver actualizaciones en tiempo real desde la sala del tribunal

El testimonio de Romero terminó alrededor de las 4:25 pm del jueves después de que la defensa la interrogara.

El viernes, se le mostró al jurado un video de la entrevista, en la que Bahena Rivera parecía agachar la cabeza y quedarse dormido. Romero sostuvo que estaba "muy activo" en la conversación.

"Estaba cansado, todo el mundo estaba cansado", dijo. "Pero no pude ver que estaba muy, muy cansado".

Amy Johnson, criminalista de la División de Investigación Criminal de Iowa, testificó sobre su viaje a Yarrabee Farms el 20 de agosto del 2018 para examinar el Chevy Malibui negro presuntamente conducido por Bahena Rivera.

Al día siguiente es cuando viajó de regreso al condado Poweshiek a un campo de maíz donde se confirmó que estaba el cuerpo de Tibbetts.

El viernes por la tarde, la criminalista del Laboratorio Criminalístico del Estado de Iowa, Tara Scott, le contó al jurado sobre la sangre encontrada en las vestiduras de la cajuela del automóvil.

"Las pruebas de detección indicaron la presencia de sangre en esos hisopos, y el perfil de ADN que desarrollé coincidía con el perfil de ADN conocido de Mollie Tibbetts", dijo.

En el contrainterrogatorio, Scott dijo que había una mezcla del total de ADN de tres personas en el maletero: Tibbetts y otras dos.

"No puedo incluir ni excluir [a Bahena Rivera]", testificó sobre las otras dos piezas de ADN.

Los fiscales dijeron en su declaración de apertura el miércoles que están centrando su caso en tres puntos:

  • El video de vigilancia del Chevy Malibu negro en el área donde se vio por última vez a Mollie
  • La sangre de Mollie en el coche
  • Las confesiones de Bahena Rivera de que la encontró atractiva, la siguió y que recordó su cuerpo en la cajuela del coche.

El juicio se reanudará a las 8:30 am del lunes. 

RESUMEN DEL DÍA 2: Un ex oficial de policía testifica que Cristhian Bahena Rivera llevó a la policía al cuerpo de Mollie Tibbetts

RESUMEN DEL DÍA 1: Dalton Jack, novio de Mollie Tibbetts, sobre Bahena Rivera: 'Creo de todo corazón que es culpable'

Mire el Día 3 de las Pruebas en YouTube

Viernes 21 de mayo

4:03 pm

La corte se aplaza, la corte se reanuda a las 8:30 am el lunes.

4 pm 

El juez Joel Yates dice que el testigo puede dar un paso abajo.

Está repasando cómo deben manejarse los miembros del jurado durante el fin de semana, rechazando las conversaciones sobre el juicio o la cobertura mediática del juicio. 

Él les dice a los miembros del jurado que, de lo contrario, pueden continuar con sus actividades normales, como él dice, continuando su papel como el "entrenador de primera base más viejo en la historia del béisbol juvenil de Iowa".

3:55 pm 

En el interrogatorio de la defensa, Scott explica que las muestras de ADN hicieron imposible excluir o incluir el perfil de ADN particular de una persona en ciertos elementos.

3:12 pm.

Se incautaron dos latas de bebida de la casa que Scott registró, ambas dieron positivo para un colaborador masculino, pero no se intentó ningún perfil para determinar a quién pertenecía ese ADN.

3:04 pm 

La defensa ahora comienza a cuestionar.

3 pm

Con respecto a los revestimientos de la cajuela, Scott describe que el análisis de ADN proporcionó una muestra que fue lo suficientemente fuerte como para concluir que coincidía con el perfil de ADN de Mollie Tibbetts. 

2:54 pm

Scott testifica que el análisis confirmó que se encontró sangre en una pelota de fútbol al interior de la cajuela de Bahena Rivera. Era una muestra demasiado débil para compararla con un perfil de ADN.

Credit: Picture of Christhian Bahena Rivera's trunk

2:49 pm 

Se reanudan las preguntas.

2:35 pm

La corte está en un receso de 10 minutos

2:30 pm

A Scott le preguntan por una navaja y una servilleta con manchas rojas que habían sido incautadas del tráiler de Christhian Bahena Rivera. Scott testificó que el cuchillo plegable no mostraba presencia de sangre. Sin embargo, la servilleta sí y coincidía con el perfil de ADN de Christhian Bahena Rivera. 

2:20 pm

Se muestra una foto de la botella de agua utilizada para crear un perfil de ADN de Mollie Tibbetts. Este perfil fue luego emparejado con el cuerpo que quedó en el maizal.

Credit: Water bottle found in Mollie's boyfriend's home

2:11 pm

Scott aclara que el perfil de ADN se verificó con los padres de Mollie, lo que confirmó que la botella de agua probablemente coincidía con su perfil de ADN.

2:08 pm

Scott fue llamado a la casa donde vivían el novio de Mollie y su hermano. Ella describe la casa como "habitada". Durante la búsqueda, Scott dice que el equipo busca signos de lucha, pero no encontró ninguna señal allí.

Ella dice que tomaron una botella de agua con las iniciales "MT", que se utilizó para desarrollar un perfil de ADN de la víctima, Mollie TIbbetts. 

2:04 pm 

Amy Johnson se excusa con un testigo. 

El estado llama a la testigo final del día, Tara Scott, una criminalista en la sección de ADN en el Laboratorio Criminalístico del Estado de Iowa en Ankeny, Iowa. Es criminalista desde 2007. 

1:59 pm

El estado vuelve a cuestionar. Johnson testifica que se recolectaron dos cuchillos del tráiler de Christhian Bahena Rivera y se enviaron para su análisis.  

Dice que registró el tráiler durante aproximadamente tres horas. 

1:55 pm 

Johnson enumera todos los artículos encontrados en el auto Malibu que se enviaron para la toma de huellas digitales. 

1:40 pm 

Con respecto a la búsqueda dentro del auto Malibú, Johnson dijo que se encontraron largos cabellos castaños en la cajuela. Ella no está al tanto de lo que pasó con los cabellos después del descubrimiento. 

La defensa señala que se encontraron varios artículos para niños en el automóvil, incluida una bolsa de plástico de Bob Esponja, un juguete rosa y un asiento para el automóvil. La defensa también menciona un guante de látex que se encontró en el maletero. 

1:36 pm

La defensa comienza a cuestionar, pregunta sobre la contaminación cruzada y cómo se procesan las escenas. 

1:34 pm

A Johnson se le pregunta cuánto tiempo su equipo buscó en el Chevy Malibu negro, ella estima que fueron cuatro o cinco horas. 

Ella confirmó que quitaron las vestiduras de la cajuela, que se llevaron y se guardaron para su análisis si era necesario.

- No más preguntas del Estado.

1:30 pm 

1:27 pm 

El testimonio se reanuda con el Estado presentando pruebas y continuando con preguntas a Amy Johnson.

1:20 pm 

Antes de que se reanude el testimonio, el juez Joel Yates informa al jurado que se prohibió la entrada a un fotógrafo de la sala del tribunal por tomar fotografías de los miembros del jurado. El juez Yates le dice a los miembros del jurado que la tarjeta de memoria ha sido limpiada y confiscada y ahora está en posesión de la corte. Asegura al jurado que confía en que sus imágenes no terminarán en ninguna publicación. 

11:54 am

La corte está en el receso del almuerzo hasta la 1:15 pm

11:40 am

Los tenis para correr de colores brillantes de Mollie eran visibles, mientras que el resto de su cuerpo estaba cubierto por tallos de maíz. Johnson describe el maíz como muy denso.

11:15 am

Johnson tiene la tarea de examinar el auto Malibú negro de Rivera. Tomó alrededor de tres horas. Ella está revisando el contenido de la cajuela, incluido el equipo de pesca, las bolsas de plástico, etc.

11:05 am

Romero termina su testimonio. 

La testigo es Amy Johnson, criminalista de la División de Investigación Criminal de Iowa.

10:51 am

El tribunal vuelve a estar en sesión después de que el juez les dice a los abogados que no emitirá un fallo adicional basado únicamente en el contrainterrogatorio de Romero.

10:32 am

Jennifer Frese responde, diciendo que tal movimiento para acusar los posibles argumentos sobre la falta de sueño como "prematuro". Llama "sentido común" al hecho de que la gente se cansa después de trabajar un largo día.

El juez Joel Yates hace un receso en la corte, dice que abordará el tema en cuestión en breve.

10:28 am

Fuera de la presencia del jurado, el fiscal Scott Brown hace referencia a una audiencia de represión en noviembre de 2019 con respecto a la entrevista policial. 

Brown dice que algunas de las declaraciones que ocurrieron a las 4:30 am cuando salieron de la oficina del alguacil fueron declaradas inadmisibles por el juez Joel Yates en el juicio.

"No hay otra razón por la que la defensa ofreció ese testimonio que para argumentar más tarde la privación del sueño que él confesó falsamente", dice Brown. "Han retrocedido en declaraciones que el tribunal ha excluido".

10:27 am

La corte está en receso por otros 10-15 minutos.

10:23 am

Romero dice que rara vez realiza entrevistas que duren más de una hora. En su experiencia, solo cuatro veces una entrevista ha durado más de tres horas.

Esta entrevista duró 11 horas.

10:16 am

Jennifer Frese preguntando a Romero si tiene algún conocimiento profesional del concepto de "confesiones falsas". Romero dice que no.

10:12 am

Aproximadamente a las 11:30 pm durante esa entrevista, Bahena Rivera es puesto bajo custodia en una retención de inmigración. Le quitaron el teléfono y ya no podía irse en ningún momento.  

10:03 am

La corte está de vuelta en sesión.

9:49 am

La Corte comienza un receso de 10 minutos.

9:42 am

Romero testificó que creía que se trataba de una "entrevista" con Bahena Rivera. La Defensa argumentó que este es un interrogatorio de alta presión. 

Jennifer Frese: "Usted cuestionó a mi cliente diciendo '¿Dónde está el cuerpo?' ¿Por qué le diría a mi cliente que no está diciendo la verdad? "

9:32 am

Abogada defensora Jennifer Frese: "¿Reconocerá que mi cliente indicó que estaba muy cansado?" Romero insiste en que Bahena Rivera estaba comprometido y activo con ella en la conversación. 

Ella dice que todos estaban cansados, pero eso no afectaba su interacción. 

9:25 am

Se muestra más video desde el interior de la sala de entrevistas de la policía. 

9:05 am

Los abogados se acercan al estrado para conversar con el juez Joel Yates.

8:58 am

El video transcurrido cubre unos 30 minutos de Bahena Rivera. Apoya la cabeza en la mesa frente a él, se cubre la cara con un sombrero y se sienta en una silla, mientras Romero está fuera de la habitación.

La abogada defensora Jennifer Frese hace referencia a una transcripción de la entrevista después de que Romero regresó a la habitación, con Romero diciendo "Te quedaste dormido".

8:50 am

La defensa muestra un video acelerado de Cristhian Bahena Rivera en su entrevista policial en agosto de 2018. La defensa dice que esto fue después de un largo día de trabajo para el acusado y la entrevista policial en sí fue de 11 horas.

8:40 am

La Corte está nuevamente en sesión, con la ex oficial de policía de Iowa City, Pamela Romero, nuevamente en el estrado para el interrogatorio.

Credit: WOI-TV

RELACIONADO:

- Expolicía testifica que Cristhian Bahena Rivera llevó a las autoridades hasta donde se hallaba el cuerpo de Mollie Tibbetts

- Dalton Jack, el novio de Mollie Tibbetts, testifica el primer día del juicio de Cristhian Bahena Rivera

Seleccionan al jurado para el juicio Cristhian Bahena Rivera acusado de asesinato; la presentación del caso empieza el miércoles

Lo que necesita saber sobre el caso de Mollie Tibbetts antes del juicio de Cristhian Bahena Rivera

 

 


Before You Leave, Check This Out