x
Breaking News
More () »

Día 6: Cristhian Bahena Rivera toma el estrado en su propia defensa por la muerte de Mollie Tibbetts

“La fiscalía en el caso, obtuvieron lo que querían y cerraron el caso”, dijo la abogada defensora Jennifer Frese al exponer el caso el martes.

DAVENPORT, Iowa — Nota del editor: Algunas de las imagines y video en el testimonio pueden ser gráficos.

Datos del miércoles 26 de mayo

  • Primer testigo: Brandon Budlitz, un operador de campo de la unidad de crímenes mayores con el Departamento de Investigaciones Criminales de Iowa, fue asignado a revisar posible evidencia de sangre a alrededor de una milla de donde se encontró el cuerpo de Mollie.
  • Segundo testigo: Matt George con la División de Investigación Criminal de Iowa testifica sobre el concepto de victimología y habla sobre sus conversaciones con el novio de Mollie.
  • Tercer testigo: Jordyn (Lamb) Johnson, fue a la preparatoria con Mollie y su novio. Testifica que anteriormente ella fue novia de Dalton Jack, el novio de Mollie.
  • Cuarto testigo: El acusado, Cristhian Bahena Rivera tomó el estrado, testificó que puso el cuerpo de Mollie en el campo de cultivo de maíz, pero que no fue él quien la mató. Dijo haber sido amenazado por dos hombres armados quienes llegaron fueron a su casa y le pidieron que manejara, finalmente hasta donde Mollie estaba corriendo.
  • Quinto testigo: Jamie Lee Slife, una mujer de Iowa quien llamó para dar pistas cuando supo sobre la desaparición de Mollie. Ella cree que los investigadores debieron haber investigado a su padre, quien dijo es un hombre conocido por ser abusador.
  • Sexto testigo: Luis Medina, un familiar de Cristhian. El testificó sobre sus observaciones sobre el comportamiento de Cristhian y dijo que él y otros familiares habían ido a la oficina del alguacil el día que Cristhian fue interrogado
  • La fiscalía terminó de exponer el caso.

El miércoles marca el Día 6 del juicio de Cristhian Bahena Rivera por la muerte de Mollie Tibbetts

Jennifer Frese expuso el caso el martes seguido por el testimonio de un experto de ADN, la tia de Bahena Rivera, la madre del hijo del acusado y Dalton Jack, el novio de Tibbetts.

“La fiscalía en el caso, ellos obtuvieron lo que querían y cerraron el caso”, Dijo Frese. “Obtuvieron lo que necesitaban, hubo una gran cantidad de presión, es lo que la evidencia les muestra, para cerrar el caso, para arrestar a alguien por ese violento crimen”.

Despliegue hacia abajo para ver actualizaciones en tiempo real desde el juzgado

Estos fueron los testigos que la defensa llamó el martes 25 de mayo:

  • Primer testigo: Dr. Michael Spence, un experto de ADN quién seguido es llamado para una segunda opinión en casos criminales.
  • Segundo testigo: Alejandra Cervantes, la tía de Cristhian Bahena Rivera, quien dijo que fue a la oficina del alguacil con su familia cuando supieron que su sobrino estaba haciendo interrogado.
  • Tercer testigo: Iris Monarrez Gamboa, quien tuvo una relación en algún momento con Cristhian; tienen un hijo juntos. Ella lo describe como un buen padre y proveedor.
  • Cuarto testigo: Ana Young, un especialista en huellas dactilares quién trabaja en el laboratorio de departamento de investigación criminal de Iowa. Ella analizó las cosas qué se encontraron en la cajuela del carro de Cristhian Bahena Rivera buscando huellas dactilares latentes.
  • Quinto testigo: Dalton Jack, el novio de Mollie, fue interrogado sobre su relación y planes a futuro con Mollie, al igual que la otra mujer que él estaba viendo durante su relación. Él testificó sobre las conversaciones referentes a esas relaciones. Dalton ya había testificado en el primer día del juicio.

Bahena Rivera es acusado de asesinato en primer grado. La fiscalía terminó de exponer su caso el lunes.

REPASO DIARIO DEL JUICIIO:

RESUMEN DEL DÍA 5: La exnovia de Bahena Rivera testifica, la defensa llama al novio de Mollie Tibbetts 

RESUMEN DEL DÍA 4: La fiscalía termina de exponer su caso después de cuatro días de testimonios en el juicio por asesinato de Cristian Bahena Rivera

RESUMEN DEL DÍA 3: Un analista de ADN testifica sobre la sangre que encontró en el Chevy Malibú negro, un video muestra a Cristhian Bahena Rivera siendo el entrevistado por la policía.

RESUMEN DEL DÍA 2: Una expolicía testifica que Cristhian Bahena Rivera llevó a las autoridades hasta donde se encontraba el cuerpo de Mollie Tibbetts.

RESUMEN DEL DÍA 1: Dalton Jack, el novio de Molly, dijo refiriéndose a Cristian Baena Rivera: “de todo corazón creo que él es culpable”.

El juicio en vivo por YouTube

1:56 p.m.

La defensa descansará. El juicio resume el jueves a las 8:30 a.m.

1:54 p.m.

La fiscalía esta revisando el tiempo que Luis paso en la oficina del alguacil del condado. Estuvo allí por alrededor de seis horas en total. Dice que su cuñada llegó después. Intentaron contactar a Cristhian, estaban tratando de saber que era lo que pasaba.

1:50 p.m.

Luis habla sobre su relación con Cristhian, dice que el nunca parecía agresivo o enojado.

Cuando Cristhian estaba siendo interrogado, Luis dijo que fue a la oficina del alguacil del Condado Poweshiek para saber que pasaba.

Otros miembros de la familia también fueron a la oficina del alguacil. Esperaron por lo que parecía “eterno” y dice que se fueron alrededor de la 1:30 a.m.

1:42 p.m.

La defensa llama a Luis Medina al estrado. Cristhian Bahena Rivera vivió con él. Cristhian es sobrino de la esposa de Luis.

1:40 p.m.

“Ms. Slife, en algún momento obtuvo respuesta o llamada telefónica de las autoridades? Preguntó el abogado Frese.

“No” respondió Slife.

Slife testificó que el cuerpo de Mollie fue encontrado después junto a la propiedad de su padre.

1:37 p.m.

De regreso al interrogatorio. La testigo dijo que llamó para reportar sobre su padre, él tiene historial de abuso.

Dijo que había visto en los medios que investigadores buscaban en el área donde el vivía.

Slife dice que su padre es muy violento y que ha amenazado a familiares.

1:35 p.m.

La defensa empezó a preguntarle a Slife porque llamó varias veces a la línea para dar información sobre Mollie Tibbetts. Su primera llamada fue unos días después de la desaparición de Mollie. Llamó un total de tres veces.

1:28 p.m.

La defensa revisa algunos de los momentos de la interrogación de Cristhian Bahena Rivera. La fiscalía termina con una última pregunta, preguntándole si esta de acuerdo en que el fue el único que pudo haber llevado a los investigadores hasta donde se encontraba el cuerpo de Mollie Tibbetts.

A lo que Bahena Rivera respondió que sí.

1:24 p.m.

La defensa cuestiona al defendido de nuevo. El aclara que no le pareció que la oficial interpretara sus comentarios refiriéndose a Mollie Tibbetts como “hot”. El término que el dice que uso fue “guapa”.

1:21 p.m.

La fiscalía está revisando la cronología del 18 de julio del 2018, cuando Cristhian Bahena Rivera se duchó y al salir se encontró a dos hombres en la sala.

1:18 p.m.

Resume el interrogatorio con Cristhian Bahena Rivera en el estrado.

Cristhian Bahena Rivera dice que en ningún momento los hombres lo lastimaron con sus armas.

11:57 a.m.

El jurado toma un receso para comer.

11:54 a.m.

Bahena Rivera dice que durante el interrogatorio se le preguntó si cubría a alguien más, pero dijo que no. 

"En ese momento estaba muy asustado".

11:53 a.m.

11:36 a.m.

Brown: ¿Sabías la ubicación de Mollie Tibbetts por alrededor de cinco semanas antes de qué le dijeras a las autoridades? Los dos hombres con los que dices que estabas, ¿sabes quiénes son? Pero ¿si recuerdas que uno de ellos era Jack?

Bahena Rivera: “Sí”.

11:25 a.m.

Durante el interrogatorio, Bahena Rivera dice que recuerda la entrevista con Pamela Romero, y si llevó a las autoridades hasta donde estaba el cuerpo de Mollie.

Brown le pregunta si el conducía el Chevy Malibú negro, si él estaba en el área donde Mali estaba corriendo, y si es correcto que nunca mencionó los dos hombres armados cuando estaba hablando con Pamela Romero.

Bahena Rivera contestó si a todas esas preguntas.

11:21 a.m.

Bahena Rivera dice que la idea de no recordar nada fue sugerida. Él no quería decir la historia del secuestro con los dos hombres, porque tenía miedo de qué le pasara algo a su hija.

La defensa no tiene preguntas. Scott Brown empezó el interrogatorio por parte de la fiscalía.

11:18 a.m.

Jennifer Frese regresa a la noche en la que fue entrevistado y confesó. Cristhian Bahena Rivera dice que la oficial empezó acusarlo de varias cosas. Dice que él pensó que sería mejor si decía las cosas que ellos querían escuchar, y después lo ayudarían.

11:04 a.m.

Christian dice que antes de que los hombres se fueran, le dijeron que no dijera nada de lo que había pasado. Le dijeron que conocían a Iris y a su hija y lo amenazaron de qué si decía algo se encargarían de ellas.

Le dijeron que esperara unos minutos y que después se fuera.

Dice que salió del carro por qué sabía que había algo en la cajuela. Pues revisó la cajuela y miró el cuerpo de Mollie Tibbetts.

Dice que no vio señales de vida. No le llamó a la policía porque tenía miedo de que él se miraría mal y tenía miedo por su familia.

Dice que la levantó y la puso en el campo de maíz y la cubrió con hojas de maíz.

Su teléfono, Fitbit y audífonos todavía estaban en la cajuela. Los dejo al lado del camino.

10:59 a.m.

Cristian dijo que escuchó cuando abrieron la cajuela, escuchó un movimiento en el carro y después se cerró la cajuela.

Los dos hombres se subieron al vehículo y le pidieron que regresara de que continuará conduciendo y fuera hacia el camino de tierra.

Christian dice que sólo recuerda conducir rápidamente y por varias millas alrededor de cinco a ocho minutos.

Luego llegaron al frente de una casa blanca.

10:55 a.m.

El hombre en el asiento de enfrente sentado con él, quien tenía un cuchillo, le dijo a Cristhian que se detuviera. Estaba yendo hacia el pueblo.

Se había conducido por alrededor de 10 a 12 minutos.

Cuando regresó siguieron conduciendo hacia el pueblo, pero no llegaron al pueblo.

10:41 a.m.

El jurado toma 10 minutos de receso.

10:39 a.m.

La defensa dice que continuaron después los hombres le pidieron que regresara a la intersección 385 en la calle 200. Él dice que siguió sus instrucciones.

Ellos condujeron un poco más lejos y después Cristhian dice que los hombres le pidieron que se detuviera. En ese punto no podía ver al Mollie.

10:35 a.m.

Él calcula que pasaron por donde estaba Mollie de tres a cuatro veces.

“Hablemos de la última vez que pasaste por donde estaba la señorita Tibbetts”, dijo la defensa.

Cristhian se levantó y apuntó a 1 a que no estaba en el mapa donde él había visto.

10:34 a.m.

Christian dice que condujo por el mismo lugar varias veces estaba manejando basado en sus instrucciones.

Le confirma a la defensa que no recuerda la ruta exacta por la cual condujo.

10:30 a.m.

Cristhian está describiendo los planes de limpiar su carro para prepararse para una cita que tenía. El 18 de julio, llegó a casa con una aspiradora que su tío le prestó. Alrededor de las 6 o 6:30 p.m. se bañó. Cuando salió del baño, fue confrontado por dos hombres que se encontraban en la sala de su casa. Ellos vestían ropa oscura y tenían sus caras cubiertas. Tenían un arma y un cuchillo. Me dijeron que todo estaría bien.

Cristhian testifica que lo dijeron para que se subiera al auto y condujera.

El manejó hasta Brooklyn, Iowa, por la parte trasera. Él dice que los escuchó decir algo sobre alguien que estaba corriendo.

10:16 a.m.

La granja Yarrabee si requirió documentos para trabajar, pero le dio un periodo para que tuviera sus documentos en orden. El proveyó documentos con el nombre de John Budd pero dice que ellos sabían que su nombre era Cristhian Bahena Rivera.

10:14 a.m.

Le tomó dos días encontrar trabajo en una lechería. Dice que no requieran documentos formales para darle el trabajo. Después decidió cambiar de empleo para trabajar en la Granja Yarrabee donde le pagarían mejor, $12.60 la hora.

10:10 a.m.

Dice que contrató a un coyote para que lo ayudara cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos. Cruzó el Río Grande en un inflable con nueve o 10 personas más. Llegó a Iowa en un vehículo y se encontró con sus tíos en Tama, Iowa.

10:03 a.m.

Cristhian Bahena Rivera dice que nació en México. Su madre es ama de casa, pero su padre trabaja. Su papá gana lo equivalente a $75 a la semana.

9:56 a.m.

La defensa le llama al acusado, Cristhian Bahena Rivera, al estrado.

9:48 a.m.

George termina su tiempo en el estrado.

La defensa llama a Jordyn Johnson, quien tiene como apellido materno Lamb.

9:40 a.m.

El jurado regresa a la sala de juicio. George testifica que no parecía que hubiera nadie que hubiera querido hacerle daño a Mollie.

9:28 a.m.

Al no estar presente el jurado, George testifica que mientras hablaba con Dalton Jack, él nunca mencionó que Mollie sabía sobre su relación con otra mujer.

El abogado defensor Chad Frese podría usar eso para desestimar a Dalton como un testigo.

9:21 a.m.

El juicio toma un receso de 10 minutos, pero el juez Joel Yates mantiene a los abogados en la sala para discutir algunas cosas fuera de la presencia del jurado.

9:18 a.m.

El agente George da seguimiento con Dalton dos días después, después de qué se enteró sobre la relación que había tenido con otra mujer. George quería ver si había algo más que Dalton no había mencionado.

9:13 a.m.

El agente George dice que habló con el novio de Mollie, Dalton Jack, el 25 de julio de 2018, alrededor de una semana después de la desaparición de Mollie, dice que él copero, estuvo hablando, estaba preocupado por Mollie.

9:03 a.m.

George dice que algunas veces los investigadores buscan en zonas muertas, o periodos de tiempo cuando los celulares o la tecnología no se muestra activa. También testifica que ha conducido cientos de entrevistas.

8:55 a.m.

George habla acerca de “victimología”, lo cual es como los investigadores llegan a conocer a la gente que pudieran ser víctimas de un crimen, lo cual les puede ayudar a dar postas en el caso.

Él testifica qué se trata de obtener la información que sea posible sobre esa persona, hablar con la gente en su círculo.

8:50 a.m.

La defensa le llama Matt George, una gente con la división de investigaciones criminales de Iowa.

Él normalmente trabaja con el cuerpo especial de alrededor de 20 condados en el sur este de Iowa.

8:48 a.m.

En un interrogatorio, Scott Brown confirma con él cree que había vacas muertas en el área donde se conectaron las muestras.

8:43 a.m.

Las muestras podían haber sido relacionadas con ganado muerto en la propiedad donde se colectaron, pero dijo que no podía estar seguro.

Tomó varias muestras ya que la evidencia de interés estaba en la tierra.

Después miro alguien en el cementerio local, con quién hablo.

8:39 a.m.

Bublitz testifica que él colectó muestras de un hombre en Iowa a petición del agente Trent Vileta. Dice que la dirección donde colectó las muestras estaba cercana, una calle de ahí de donde se encontró el cuerpo de Mollie.

Lo llama un “estimado”.

8:36 a.m.

El jurado está de nuevo en sesión. La defensa le llama a Brandon Bublitz. Es un empleado de la división de investigación criminal de Iowa.

Él testifica que ha proveído alrededor de 40 a 50 asistencias en casos. uno de esos casos fue la desaparición de Mollie.