x
Breaking News
More () »

Lo que necesita saber sobre el caso de Mollie Tibbetts antes del juicio de Cristhian Bahena Rivera

El hombre acusado de matar a Mollie Tibbetts enfrenta juicio en el Condado Scott. Aquí una cronología de la investigación y las personas importantes involucradas.

DAVENPORT, Iowa — Empezó la selección del jurado el lunes para el juicio de Cristhian Bahena Rivera, el hombre acusado de asesinar a Mollie Tibbetts de 20 años en el 2018.

Después de dos días de la selección del jurado en Davenport, el juicio esta programado en iniciar el miércoles en la corte del Condado Scott.

Local 5 tiene una compilación de todo lo que usted necesita saber antes del juicio, incluyendo una cronología de eventos y personas claves.

Diariamente, el juicio será transmitido virtualmente por WeAreIowa.com, la app de We Are Iowa y el canal de YouTube de We Are Iowa a partir del miércoles cuando se presenten los argumentos.

Cronología de eventos

18 de julio del 2018

Mollie Tibbetts, una estudiante de 20 años de la Universidad de Iowa, fue vista por última vez trotando cerca de la casa de su novio en Brooklyn, Iowa. Se quedaba allí a cuidar a los perros de su novio ya que él se encontraba fuera de la ciudad.

19 de julio del 2018

Se reportó a Mollie Tibbetts como desaparecida. Esa mañana no asistió a la guardería donde ella trabajaba.

24 de julio del 2018

La FBI se unió a la búsqueda de Mollie. Se suspendió la ayuda de los voluntarios en su búsqueda ya que agentes federales e investigadores del estado se encargaron.

26 de julio del 2018

Los investigadores registraron una granja de puercos cerca de Guernsey, Iowa localizada alrededor de 15 minutos de Brooklyn.

2 de agosto del 2018

En una rueda de prensa, familiares anunciaron que el monto de la recompensa había aumentado a $172,000. El dinero tenía como propósito ser destinado a quien diera información que llevara a dar con su paradero y regresarla a casa.

3 de agosto del 2018

Los investigadores llevaron a cabo una rueda de prensa donde hablaron de sus esfuerzos en la búsqueda. El director de operaciones investigativas del Departamento de Seguridad Pública de Iowa, Kevin Winker, aseguro al público que continuaban con la búsqueda, aunque no pudieran compartir mucha informacion al respecto.

7 de agosto del 2018

El monto de la recompensa aumenta a más de $300,000.

13 de agosto del 2018

Se lanza un sitio web para ayudar con la búsqueda de Mollie. La pagina web se llama findingmollie.iowa.gov, y cuenta con un mapa interactivo y un enlace para que las personas puedan proveer información anónima.

15 de agosto del 2018

La búsqueda de Mollie se enfoca en cinco ubicaciones cerca de su ciudad natal: la casa de su novio en Brooklyn, un lavado de carros, una parada de camiones, una granja a tres millas del centro de Brooklyn y otra granja a seis millas de distancia.

21 de agosto del 2018

Encuentran el cuerpo de Mollie Tibbetts. El sospechoso es Cristhian Bahena Rivera de 24 años, quien enfrenta cargos de asesinato en primer grado, él fue quien llevó a los investigadores a dar con el cuerpo de la joven en un cultivo de maíz en las afueras de Brooklyn, en Iowa.

Presuntamente Rivera dijo a la policía que siguió a Tibbetts en su carro mientras ella trotaba por el pueblo el 18 de julio, después empezó a correr junto a ella. Según documentos de la demanda, Rivera le confesó a la policía que no recuerda nada después de eso. Lo siguiente que recuerda es el cuerpo de Tibbetts en su carro.

Rivera dijo a las autoridades que llevo el cuerpo de Tibbetts hasta el cultivo de maíz y que lo cubrió con hojas, según los documentos judiciales.

La declaración abajo es de los documentos judiciales:

Rivera dijo que dio una vuelta en U, condujo de regreso a una entrada en un campo y después condujo por un camino a un cultivo de maíz. Notó que había un auricular de los audífonos en su muslo y es cuando se dio cuenta que la había puesto en la cajuela del auto. Cuando fue a sacarla de la cajuela, notó que había sangre al lado de su cabeza. El acusado Rivera describió la ropa de la mujer, que portaba un auricular o audífonos. El acusado describió durante el interrogatorio como llevó a Tibbetts desde su vehículo hasta un área apartada en el cultivo de maíz. Rivera describió como la puso en sus hombros y la llevo 20 metros hacia dentro del cultivo de maíz y la dejó cubierta con hojas de maíz y que allí la dejó, boca arriba. El acusado pudo utilizar su teléfono para determinar la ruta que había recorrido desde Brooklyn. Rivera después llevó a las autoridades a donde se encontraban los restos de la mujer ya fallecida. Los alrededores físicos de su ubicación y otros factores en la escena concuerdan con la descripción física que él había dado sobre donde había dejado el cuerpo.

22 de agosto del 2018

Cristhian Bahena Rivera aparece por primera vez en corte. Su aparición en la corte del Condado Poweshiek, donde fue enjuiciado bajo cargos de asesinato en primer grado con una fianza de 5 millones de dólares.

23 de agosto del 2018

 La autopsia muestra que Mollie fue asesinada por “varias heridas de algo afilado” y que Mollie había sido víctima de un homicidio, según la división de Investigación Criminal.

26 de agosto del 2018

Corredores locales hicieron una carrera en memoria de Mollie. “Millas por Mollie” para ayudar a educar a los corredores sobre seguridad mientras corren.

28 de agosto del 2018

Se regresa el dinero de la recompensa a los donantes. El monto de la recompensa alcanzó casi $400,000 cuando la familia de Mollie y Crime Stoppers anunciaron que regresarían el dinero a quienes lo habían donado.

18 de septiembre del 2018

Cristhian Bahena Rivera se declara no culpable. Hace una solicitud en la corte del Condado Poweshiek en Montezuma, Iowa.

1ro de octubre del 2018

Se abre un fondo en memoria de Mollie para beneficiar al Hospital de Niños Stead Family de la Universidad de Iowa. El dinero ayudará en el área de psiquiatría para niños y adolescentes en el hospital.

Aquí se pueden hacer donativos

4 de marzo del 2019

Cristhian Bahena Rivera pide que se mueva el juicio para tener más diversidad. Sus abogados argumentan que en otro condado se permitirá mayor representación minoritaria al escoger el jurado.

7 de mayo del 2019

La familia de Mollie pidió donaciones para la Brooklyn Opera House. La actividad de recaudación de fondos era con motivo de los 21 años de Mollie, el 8 de mayo del 2019. La madre de Mollie dijo que la opera tenía un significado familiar.

14 de noviembre de 2019

Los abogados de Cristhian Bahena Rivera pidieron a la corte que desestimaran la confesión que él había hecho en el 2018. Sus abogados dijeron que cuando se le habían leído sus derechos legales, se perdió en la traducción. Argumentaron que cualquier evidencia relacionada con el cuerpo no debería de ser usada en el juicio.

10 de julio de 2020

El juez ordena que el juicio se mueva al Condado Scott. El juicio anteriormente se había movido al Condado Woodbury.

10 de diciembre de 2020

El juicio se pospuso para mayo del 2021.

11 de mayo de 2021

Un juez determina qué no se permitirá la entrada al público ni a los medios a la corte pero que se podrá ver en vivo por medio del internet o la televisión.

13 de mayo de 2021

Se lleva a cabo una conferencia previa al juicio. La corte trabajará para seleccionar 12 posibles jurados de los 175 potenciales a partir de del 17 de mayo.

16 de mayo de 2021

Bahena Rivera es transferido a la cárcel del Condado Scott con un juicio pendiente.

El impacto de COVID-19 en el juicio

El juicio de Bahena Rivera, como todo lo demás, se llevará a cabo con las precauciones debidas por el COVID-19 que han cambiado las cosas en las salas de los juzgados y más allá.

El juez de la corte del distrito, Joel yates, quien va a estar estará presidiendo en el juicio, publicó una orden de cómo se llevará acabo el juicio debido a su naturaleza de alto perfil del caso y la pandemia.

Selección del jurado

La selección del jurado se llevará a cabo el lunes y martes en el RiverCenter en el centro de Davenport. Se le permitirá al público y a los medios que asistan, pero no se permitirá grabar. Eso incluye fotografías, audio y grabación de video, twittear y un blog en vivo. Se prohibieron aparatos electrónicos tales como teléfonos y computadoras.

Los abogados en ambos lados cuestionarán a posibles jurados (un proceso conocido como voir dire) para poder determinar la imparcialidad de los 12 miembros más sus alternativos. Un juez puede remover a cualquier individuo del proceso si creen que este imparcial. La defensa y la parte acusadora, ambos tienen límites de strikes, lo cual se puede usar para remover a alguien.

Dentro de la sala del juzgado

El juicio se llevará a cabo dentro de una sala de la corte del Condado Scott en el centro de Davenport y se espera que dure 10 días, según la orden del juez Yates.

Debido al tamaño reducido de la sala del juzgado y al distanciamiento social, no se permitirá la entrada al público. Los aparatos electrónicos tales como teléfonos tampoco se permitirán adentro del edificio debido a una orden administrativa excepto a los miembros de los medios.

Se requieren cubiertas faciales dentro del edificio debido a la orden de la rama judicial de Iowa.

Gente que se debe conocer

Molly Tibbetts

Molly Tibbetts de 20 años nació en California sus padres son Rob Tibbetts y Laura Calderwood.

Se graduó de BGM, escuela preparatoria en Brooklyn antes de asistir a la Universidad de Iowa para estudiar psicología.

Cristhian Bahena Rivera

Cristhian Bahena Rivera de 26 años trabajaba en la granja Yarrabee en Brooklyn en el momento de su arresto.

Nació en México, en la granja dijeron que en agosto del 2018 Bahena Rivera había presentado documentación apropiada de empleo.

“Cuando alguien solicita un empleo con nosotros, deben de proveer una identificación gubernamental”, dijo Dane Lang, uno de los dueños de la granja. “Este individuo proporcionó una identificación con su foto emitida por el estado. Nuestra práctica es tomar un segundo paso y verificarlo. Corrimos la información en nuestro sistema y regresó verificada”.

El juez Joel Yates

El juez Joel Yates obtuvo su licenciatura en el colegio Mt. Mercy en 1986, se graduó de la escuela de leyes en la Universidad Drake en 1994 y fue asignado al circuito judicial octavo en el 2007.

Aunque el juicio se ha movido al Condado Scott, el distrito judicial de Yates incluye el Condado Poweshiek, donde se llevaría a cabo este caso inicialmente.

Credit: WOI-TV/Legislative Services Agency
Map of Iowa's judicial districts

Abogados acusadores

Bart Klaver y Scott Brown son los abogados acusadores en el caso: Klaver es fiscal del Condado Poweshiek y fue asignado en este trabajo en el 2018, mientras que Brown era asistente del fiscal general del estado de Iowa.

Mientras que los abogados del condado tienen lo que se conoce como jurisdicción original en la acusación de un caso en su área, los casos se pueden referir a la oficina del fiscal general por varias razones, tal como la experiencia del fiscal estatal en manejar casos complejos como un asesinato.

Según la oficina del fiscal general de Iowa, ellos han llevado a cabo 1,378 casos de 97 condados desde el 2013 hasta el 2020.

Abogados defensores

Chad y Jennifer Frese son un equipo de esposos representando a Bahena Rivera. Son abogados de defensa criminal de Marshalltown y familiares y amigos del acusado están pagando por sus honorarios.

A pesar de la naturaleza del de alto perfil del caso y del estatus migratorio de Baena Rivera, sus abogados dijeron en septiembre del 2018:

“Inmigración no tienen nada que ver con este caso y no dejaremos que se convierta en un problema en el caso. Nuestro enfoque está en los cargos que Cristian está enfrentando Y la muerte de esta mujer. Si es o no es legal inmigrante legal o ilegal no tiene nada que ver con el hecho del caso. Así que no queremos entrar en ese argumento”.

Bahena Rivera fue previamente representado por Allen Richards de Tama.

Local 5 tendrá cobertura a fondo en el juicio del juicio por asesinato de Cristian Bahena Rivera.

Before You Leave, Check This Out