x
Breaking News
More () »

Expolicía testifica que Cristhian Bahena Rivera llevó a las autoridades hasta donde se hallaba el cuerpo de Mollie Tibbetts

El oficial Steve Kivi testificó el jueves por la mañana sobre las imágenes del video de vigilancia de una casa y el haber encontrado el cuerpo de Molllie en un campo
Credit: WOI-TV

DAVENPORT, Iowa — Nota del editor: Algunas de las imagines y video en el testimonio pueden ser gráficos.

Continúan con los testimonios el jueves en el juicio de Cristhian Bahena Rivera, acusado de la muerte de Mollie Tibbetts en el 2018.

Resumen del miércoles 19 mayo

Primer testigo: Oficial Steve Kivi con la Oficina del Alguacil del Condado Poweshiek, testifica sobre un Chevy Malibú que se vio en una cámara de vigilancia, probablemente en el área por donde Mollie corría.

Segundo testigo: Logan Collins, residente de Brooklyn, IA que tiene cámaras residenciales que captaron al Malibú conduciendo por su residencia.

Tercer testigo: Derek Riessen, Agente de investigaciones, testificó sobre el video que muestra a alguien corriendo y un Malibú que aparece en cámara varias veces.

Cuarto Testigo: Agente especial Michael Fischels, del Departamento de Seguridad Nacional, visitó la granja donde Cristhian Bahena Rivera trabajó y habló con el en español, hablaron sobre su auto y le preguntó si sabia algo de Mollie Tibbetts.

Quinto testigo: El Agente Especial Scott Green de la División de Investigaciones Criminales de Iowa, visitó el lugar de trabajo de Bahena Rivera y colecto muestras de ADN.

Sexto testigo: Pamela Romero, una expolicía, testificó sobre como Bahena Rivera la condujo hasta donde se hallaba el cuerpo de Mollie Tibbetts y los detalles que él le dio sobre la interacción que tuvo con ella y como dejó el cuerpo en el cultivo de maíz.

Los fiscales presentaron el caso el miércoles antes de llamar a los seis testigos del día.

“Él admitió haber visto a Mollie la noche que ella desapareció: el 18 de julio del 2018. Admitió que la siguió y que la sacó de su carro. Admitió que trotó para alcanzarla porque quería acercarse a ella”, dijo Bart Klaver, fiscal del Condado Poweshiek sobre Bahena Rivera. “Admitió que Mollie no quería nada con el y que lo amenazo con llamar a la policía. Y admitió haberse enojado en ese momento”.  

Dalton Jack, el novio de Tibbetts, testificó el miércoles, el se encontraba en Dubuque trabajando en un empleo de construcción cuando ella desapareció. Mientras estaba siendo interrogado por los abogados defensores, Jack dijo que les ocultó información a las autoridades sobre su relación con otra mujer mientras andaba de novio con Tibbetts porque no creyó que fuera relevante.

“Obviamente no soy su gran fanático”, dijo Jack sobre Bahena Rivera. “Creo de todo corazón que el es culpable”.

Actualizaciones del juzgado en tiempo real abajo

La fiscalía llamó a seis testigos más el jueves, incluyendo a Pamela Romero, una expolicía que había entrevistado a Baena Rivera en agosto del 2018.

El interrogatorio, que fue centrado alrededor de la desaparición de la Mollie Tibbetts, Romero dijo que ella le mostró las fotos a Bahena Rivera de su carro que fueron capturadas por el video de vigilancia. Él voluntariamente dijo que esas fotos eran de su carro.

Romero testificó que Bahena Rivera le había dicho que la joven estaba muy guapa y que la siguió mientras estaba corriendo, ella lo amenazó con llamar a la policía. Es cuando presuntamente lucharon, y según Romero, él le dijo que a él tiene lagunas mentales cuando se enoja.

Bahena Rivera le dijo a Romero que no recordaba haberla puesto en su auto, pero si recuerda haberla sacado.

Romero va con Bahena Rivera hasta el cultivo de maíz, donde el cuerpo de la joven fue encontrado. Dentro del vehículo, ella le leyó sus derechos Miranda.

Cuando Romero presionó a Bahena Rivera para que le dieran más detalles de lo que había pasado, ella testifico que él contestó, “¿te traje aquí que no? Eso quiere decir que yo lo hice. No recuerdo como lo hice”.

El agente de la división de investigaciones criminales de Iowa testificó que las autoridades monitorearon las cámaras de video vigilancia de la casa de Logan Collins, identificando a un Chevy Malibú negro del cual es dueño Bahena Rivera.

“Lo que decidimos hacer es empezar a tomar nota de todo lo que veíamos en el video, vehículos, cualquier cosa en el área y alrededor de esta, antes de las 7:45 [p.m.] también después de las 7:45 [p.m.]”, dijo.

La corte se dio por terminada por el día alrededor de las 4:25 p.m. y resumirá el jueves a las 8:30 a.m.

VIDEO COMPLETO: Bart Klaver, Fiscal del Condado Poweshiek presenta el caso en el juicio de Cristhian Bahena Rivera el 18 de mayo del 2021.

La fiscalía dice centrar el caso en tres puntos claves:

  • Video de vigilancia de un Malibú Chevy negro que conducía Bahena Rivera en el área donde Mollie fue vista por última vez.
  • La sangre de Mollie en el carro.
  • Bahena Rivera admitió que la había encontrado atractiva, la siguió, recuerda haberla puesto en la cajuela de su carro.

RELACIONADO: Dalton Jack, el novio de Mollie Tibbetts, testifica el primer día del juicio de Cristhian Bahena Rivera

Vea el juicio por YouTube

Jueves 20 mayo

4:24 p.m.

El juez Joel Yates suspende el juicio por el día. Dijo que el juicio resumirá el viernes a las 8:30 a.m.

4:20 p.m.

Están repasando las notas de una conversación a las 11:50 p.m. donde Romero mencionó que Bahena Rivera estaba soñoliento. A lo que él respondió, “un poco”.

La defensa hizo énfasis en otro punto de las notas donde Romero habló de estar soñoliento. Romero dice que se adentró en la conversación y que no tenía sueño cuando ella estaba en el cuarto.

4:13 p.m.

Después de casi tres horas de interrogación, la defensa hace hincapié en que las notas muestran de que Romero le dijo “¿te dormiste?” después de que ella regresó de un descanso. Romero dijo que Bahena Rivera respondió con un "Mmm-hmm”.

4:12 p.m.

La defensa está enfatizando en que tan cansado estaba Bahena Rivera durante el interrogatorio con Romero. El interrogatorio duró más de 11 horas. La defensa dice que Bahena Rivera se quedó dormido varias veces durante la interrogación, la cual se condujo justo cuando él terminó su turno de trabajo.

3:52 p.m.

La defensa está revisando las notas de la entrevista del interrogatorio que Romero le hizo a Bahena Rivera.

Por la noche durante la interrogación, Bahena Rivera estaba bajo custodia por su estatus migratorio.

La defensa cuestionó a Romero sobre si lo le informó que no le interesaba su estatus migratorio durante el interrogatorio. Ella aclara que ella no estaba interesada en su estatus y que fue un agente de ICE quien lo arrestó.

3:35 p.m.

La defensa le está preguntando a Romero sobre el momento en que Bahena Rivera llevó a la policía hasta donde se encontraba el cuerpo de Mollie Tibbetts.

La defensa le preguntó que, si ella está familiarizada con el término “falsa confesión”, y Romero dice que si, si lo está. Cuando se le pidió que te describiera al jurado lo que eso significa, Romero dijo que no podía hacerlo porque no tenía el conocimiento para hacerlo.

3:33 p.m.

La defensa resume la interrogación con Pamela Romero.

3:20 p.m.

La corte tiene un receso de 10 minutos.

3:18 p.m.

Romero dice que le preguntó a Bahena Rivera sobre lo que pensó cuando la gente empezó a buscar a Mollie.

“Sólo encogió los hombros y dijo no lo pensé”, dijo Romero.

3:16 p.m.

El fiscal le pregunta a Romero si ella presionó a Bahena Rivera sobre más detalles. Romero dice que ella continuó presionándolo para que le diera más detalles.

Romero le dijo a la fiscalía que Bahena Rivera le dijo: “¿Te traje aquí que no? Eso quiere decir que yo lo hice. No recuerdo como lo hice”.

3:15 p.m.

Romero dice que le preguntó sobre cómo puso a Mollie en el carro. Baena Rivera dijo que no recuerda haberla puesto en su carro, pero recuerda haberla sacado.

3:12 p.m.

3:05 p.m.

3:00 p.m.

Romero dice que, durante su plática, ella le preguntó a Bahena Rivera que pensaba sobre la joven que andaba corriendo, y él respondió que lo encontró atractiva. Romero dice que en el algún momento Baena Rivera le dijo que él pensaba que la corredora estaba guapa.

Romero dijo que tomaron un descanso de la interrogación después de esa conversación.

2:57 p.m.

Romero testifica que Bahena Rivera le dijo que vio a la corredora tres veces, la vio la primera vez y dio vuelta regresó y ella lo saludó y le sonrió y siguió haciendo lo mismo. Él estaba tratando de no perderse en el pueblo, ya que iba a la casa de tu de su tío a recoger una aspiradora.

Él dijo que nunca había tenido contacto con la corredora, además de verla. Dice que dejó de verla cuando iba a recoger la aspiradora.

2:54 p.m.

En la entrevista la cual ha sido centrada alrededor de la desaparición de Mollie, Romero dijo que ella le mostró a Bahena Rivera fotos de su carro que fueron capturadas por un video de vigilancia. Él voluntariamente dijo que esas eran fotos de su carro.

2:51 p.m.

2:48 p.m.

También dijo que habían hablado sobre su familia y su lugar de empleo, la granja Yarrabee. Romero dijo qué es parte de formar entendimiento, así que puede conocer a la persona con la que estás hablando.

2:46 p.m.

Dice que durante la entrevista hablaron sobre su vehículo.

Me dijo que tenía dos vehículos uno era un Malibú negro que había comprado a una de sus primas. El mencionó otro vehículo, un Altima, que típicamente lo conducía en los caminos de tierra porque no estaba al corriente con la registración. Dice que él le dijo que estaba al corriente con la registración del Malibú, así que era el que conducía por el pueblo.

2:42 p.m.

Al hablar sobre la entrevista que tuvo con él, Romero dice que estuvieron hablando en español todo el tiempo.

2:38 p.m.

2:35 p.m.

La trajeron para que asistiera con la investigación de Mollie Tibbetts mientras era una oficial en agosto del 2018. Se le llamó desde Montezuma, Iowa para interrogar a Cristian Bahena Rivera.

Cuando se le llamó para que ayudara con la investigación, el cuerpo de Tibbetts todavía no había sido encontrado todavía.

2:28 p.m.

Pamela Romero, una ex policía de los departamentos de policía de West Liberty y la ciudad de Iowa.

Ella habla español y seguido se le llama para interactuar con las personas que usan el idioma español.

2:31 p.m.

¿En los días en los que es lo que trabajabas con la policía, ¿recibiste entrenamiento en técnicas de interrogatorios? Se le cuestionó a Romero. A lo que respondió, “Si tuve entrenamiento en diciembre del 2016”.

2:07 p.m.

Se excusa al testigo. La corte toma un receso de 10 minutos.

2:01p.m.

La defensa interroga al testigo preguntándole sobre su rol.

1:59 p.m.

Green dijo que había visto el Nissan Altima del acusado en la granja. Dice haber conducido una búsqueda visual y haber visto un par de pantalones cortos para correr en la parte de enfrente y una pipa gris atrás.

1:55 P.M.

la fiscalía le llama a la gente especial del departamento de investigaciones criminales de Iowa, Scott Green como testigo. El asistió durante la investigación en la granja. Dice que habló con Cristian Bahena Rivera y le pidieron que lo transportara a la oficina del alguacil.

1:51 p.m.

La defensa menciona sobre la conversación que Fischels tuvo con él y su consentimiento de registrar su propiedad.

1:50 P.M. 

Durante un interrogatorio, se le preguntó a Bahena Rivera sobre Mollie Tibbetts. Fischels dice que Bahena les dijo a las autoridades que él no la conocía y no la había visto y mencionó algo sobre Facebook.

1:48 p.m.

Bahena Rivera dio consentimiento para que registraran su Chevy Malibú negro. También accedió a que registrarán su vivienda.

1:47 p.m.

Fischels dijo que le preguntó sobre un Malibú Chevy Malibú negro, el cual estaba estacionado en su residencia, una unidad móvil estacionada al cruzar el camino de la granja. Cinco minutos de la granja.

1:46 p.m.

Fischels le hablo en español. Él lo describe como “calmado, no nervioso, y cooperando”.

Fischels dice que habló con Bahena Rivera sobre los vehículos asociados con él. Eran dos, ese día él conducía un Nissan Altima en el cual se transportó hasta la granja.

1:41 p.m.

Fischels fue involucrado en el caso el 19 de agosto y se le pidió que registrara el área de la granja. Él sabía que estaban buscando un vehículo específico, un Chevy Malibú negro, el conductor fue identificado como Cristian Bahena Rivera.

El 20 de agosto del 2018, Fischels llegó al departamento del alguacil del condado Poweshiek para asistir. Lo enviaron a la granja Yarrabee cuando donde Bahena Rivera era empleado y compartir un cuarto con otro trabajador.

1:40 p.m.

La fiscalía le llama al siguiente testigo, Michael Fischels, un agente especial del Departamento de Seguridad Nacional. Ha sido agente federal desde 1996.

11:38 a.m.

La corte estará en receso hasta la 1:15 p.m.

11:27 a.m.

Los abogados defensores interrogan al agente Riessen.

11:16 a.m.

Imágenes muestran que parece ser el mismo Chevy Malibú negro que se ve en el área varias veces la tarde del 18 de julio del 2018.

11:10 a.m.

La corte a reanudado. La fiscalía continúa interrogando al agente Riessen sobre el video de vigilancia que muestra a una persona trotando y a un Chevy Malibú negro. Dice que los espejos y rines cromados del auto son “inmediatamente identificables” para él.

10:56 a.m.

La corte toma un receso de 10 minutos.

10:53 a.m.

Ahora la fiscalía muestra el video aumentado. Aun es increíblemente difícil de ver. Una figura oscura aparece por la fracción de un segundo.


10:49 a.m. 

10:36 a.m. 

10:27 a.m.

La fiscalía llama a Derek Riessen quien trabaja en la División de Investigación Criminal en Iowa.

10:11 a.m.

Logan Collins es el siguiente testigo. El vive en Brooklyn desde donde el video de vigilancia capturó las imágenes de un carro oscuro. Dice que tiene cuatro cámaras en su casa.

Esas cámaras muestran imágenes que la fiscalía dice es el carro Chevy Malibú negro de Cristhian Bahena Rivera pasando por el mismo lugar donde Mollie fue vista por ultima vez el 18 de julio del 2018.

Credit: The Gazette/Pool
A still image, taken from a security camera video, of a black Chevy Malibu is shown in court during the trial of Cristhian Bahena Rivera at the Scott County Courthouse in Davenport, Iowa, on Thursday, May 20, 2021. Bahena Rivera is charged with first-degree in the death of Mollie Tibbetts. (Jim Slosiarek/The Gazette)

10:07 a.m.

La corte resume.

9:49 a.m.

La corte tomara un breve descanso.

9:47 a.m.

9:40 a.m.

El oficial Kivi dice que regresó a visitar a Bahena Rivera a su lugar de trabajo el 20 de agosto del 2018 (cuatro días después de haberlo parado). Bahena Rivera fue llevado a la oficina para un interrogatorio formal.

El oficial hizo el primer interrogatorio con el novio Dalton Jack. La defensa repasa lo que Dalton le dijo a Kivi sobre las rutas donde Mollie solía correr. El miércoles, Dalton testifico que realmente no conocía sus rutas.

9:20 a.m.

La defensa le pregunta al oficial Kivi sobre otros hombres que vivían en el área de interés basado en la informacion del celular de Mollie. Algunos de ellos tienen historial de violencia hacia la mujer.

9:11 a.m.

El oficial Kivi dijo que le preguntó a Bahena Rivera si conocía a Mollie. Dijo que había escuchado de ella, pero que no tenia informacion valiosa. Lo describió como tranquilo y respetuoso.

Kivi lo dejó ir después de ese encuentro.

9:03 a.m.

El oficial Kivi dice que un hombre que no podía hablar inglés estaba conduciendo el auto. Un testigo les ayudó a comunicarse. El conductor le mostró su acta de nacimiento como identificación. Era Cristhian Bahena Rivera. Trabajaba en la granja Yarrabee y vivía en la propiedad del dueño de la granja.

9:00 a.m.

El oficial Kivi testifica sobre el video de vigilancia de una casa que muestra a un Chevy Malibú negro que pasaba y daba vueltas. Los investigadores creen que el carro pudo, muy probablemente, haber sido el mismo en el área donde Mollie se encontraba trotando.

8:55 a.m.

El oficial Kivi dice que la búsqueda de Mollie fue basada en alguna de la información de su celular. Involucra realizar visitan de puerta en puerta en las granjas en el área rural en la parte sur este del Condado Poweshiek.

8:45 a.m.

El jurado se ha sentado y la fiscalía entrega docenas de exhibiciones como evidencia.

El oficial Steve Kivi de la Oficina del Alguacil del Condado Poweshiek sube al estrado. Testifica que empezó a organizar en la oficina del alguacil, trabajando en obtener más información sobre la desaparición de Mollie antes de ir a la casa de Brooklyn donde Mollie vivía.   

RELACIONADO:

- Dalton Jack, el novio de Mollie Tibbetts, testifica el primer día del juicio de Cristhian Bahena Rivera

- Seleccionan al jurado para el juicio Cristhian Bahena Rivera acusado de asesinato; la presentación del caso empieza el miércoles

- Lo que necesita saber sobre el caso de Mollie Tibbetts antes del juicio de Cristhian Bahena Rivera