x
Breaking News
More () »

El jurado encuentra a Cristhian Bahena Rivera culpable de asesinar a Mollie Tibbetts

Bahena Rivera fue condenado por asesinato en primer grado después de un juicio de siete días.

DAVENPORT, Iowa — Un jurado del condado de Scott condenó el viernes a Cristhian Bahena Rivera por asesinato en primer grado.

Bahena Rivera, de 26 años, fue declarado culpable del asesinato en el 2018 de la estudiante de 20 años de la Universidad de Iowa, Mollie Tibbetts.

El juicio contó con siete días de testimonio de las fuerzas del orden, quienes conocen al acusado y al novio de Tibbetts, Dalton Jack.

"Estamos decepcionados", dijo el abogado defensor Chad Frese luego del veredicto, y agregó que respetan la decisión del jurado y aprecian la cantidad de tiempo que se tomó para revisar el caso. 

El fiscal del condado de Poweshiek, Bart Klaver, dijo que el testimonio de Bahena Rivera en la corte "fue un poco sorprendente", y aunque entretejía algunos detalles del caso, dijo que hay piezas que no coincidían con lo que realmente sucedió. 

"Creo que terminó ayudándonos, quiero decir que se le ocurrió algo totalmente nuevo", dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Scott Brown. 

Klaver dijo que el jurado dio "el veredicto que exigía la evidencia" para encontrar culpable a Bahena Rivera. 

El fiscal Scott Brown revisó la evidencia con el jurado durante los alegatos finales el jueves, incluido el automóvil y un corredor que fueron capturados en video, la confesión de la oficial que testificó sobre la sangre encontrada en la cajuela del auto de Bahena Rivera.

Brown también recordó a los miembros del jurado que el acusado llevó a las autoridades al cuerpo de Mollie, diciendo que "ella era imposible de encontrar, excepto por el acusado".

El abogado defensor Chad Frese dijo que la investigación se realizó en medio de un trabajo policial "descuidado", señalando elementos faltantes: sin arma homicida, sin escena del crimen, sin testigos oculares y sin motivos.

Desde el principio, Frese dijo que los recursos puestos a disposición por el gobierno federal no se utilizaron adecuadamente. Calificó la entrevista de 11 horas de Bahena Rivera con la oficial Pamela Romero como un "error colosal".

Las deliberaciones del jurado comenzaron a la 1:30 p.m. del jueves y terminó cuando el jurado terminó a las 4:40 p.m.

Se llegó a un veredicto poco después de la 1 p.m. del viernes.

Los miembros del jurado tienen entre 19 y 71 años.

Bahena Rivera enfrenta una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. La sentencia está programada para el 15 de julio.

Bahena Rivera testificó el miércoles que dos hombres enmascarados aparecieron en su sala de estar en julio de 2018 y lo amenazaron, uno con un cuchillo y el otro con una pistola.

Dijo que los hombres le ordenaron que condujera hacia Brooklyn, Iowa. Dijo que no podía recordar las rutas exactas, pero dijo que iban y venían por el área en su Chevy Malibu negro.

Resúmen de los días en el juicio

DÍA 7: Fiscalía, defensa presenta alegatos finales; el jurado comienza las deliberaciones

DÍA 6: Cristhian Bahena Rivera testifica en su propia defensa en la muerte de Mollie Tibbetts; la defensa descansa

DÍA 5: Testifica la ex novia en el juicio de Cristhian Bahena Rivera; la defensa llama al novio de Mollie Tibbetts

DÍA 4: Estado descansa su caso luego de cuarto día de testimonios en juicio por asesinato de Cristhian Bahena Rivera

DÍA 3: Analista de ADN, y ex oficial de policía testifica

DÍA 2: Ex oficial de policía testifica que Cristhian Bahena Rivera llevó a las fuerzas del orden al cuerpo de Mollie Tibbetts.

DÍA 1: Dalton Jack, novio de Mollie Tibbetts, sobre Cristhian Bahena Rivera: 'Creo de todo corazón que es culpable'

Bahena Rivera testificó que pasaron por delante de Mollie Tibbetts mientras ella corría unas tres o cuatro veces.

Su testimonio indicó que los hombres le dieron instrucciones para que se detuviera un par de veces; la primera vez que un hombre salió del auto con cuchillo en mano y regresó unos 10 minutos después. Continuaron conduciendo hacia la ciudad y luego se le ordenó a Bahena Rivera que se detuviera por segunda vez.

Esta vez, ambos hombres salieron y dijo que los escuchó poner algo en el maletero. Le pidieron que diera la vuelta y condujera hacia un camino de grava.

Bahena Rivera dijo que finalmente llegaron frente a una casa blanca. Los hombres salieron y le dijeron que no dijera nada, amenazando la seguridad de su ex novia y su hija.

Cuando los hombres se fueron, dijo que salió, miró en la cajuela de su automóvil y encontró el cuerpo de Mollie Tibbetts allí. Al no ver señales de vida, el acusado dijo que la levantó, la puso en el maizal y la cubrió con maíz.

Tras el interrogatorio, Bahena Rivera dijo que recordaba la entrevista con Pamela Romero y que llevó a la policía al cuerpo de Mollie.

Credit: WOI-TV

RELACIONADO: 

- Testimonio completo: Cristhian Bahena Rivera toma el estrado en el juicio en su contra por la muerte de Mollie Tibbets

- Día 7: Abogados presentan argumentos finales en el juicio de Cristhian Bahena Rivera acusado de matar a Mollie Tibbetts

- Día 6: Cristhian Bahena Rivera toma el estrado en su propia defensa por la muerte de Mollie Tibbetts

- Día 5 del juicio de Cristhian Bahena Rivera, testificaron su exnovia y la defensa llama al novio de Mollie Tibbetts

Before You Leave, Check This Out